ABC (Nacional)

NADA ES VERDAD Y TODO ES POSIBLE

- PEDRO RODRÍGUEZ

racias a unos cuantos periódicos de calidad, esos a los que sistemátic­amente Trump descalific­a como «fake news», nos hemos enterado del escándalo de Facebook y de la tóxica mezcla que supone la minería de nuestro abundante rastro en internet con la propaganda política. Por eso, mucha gente todavía con capacidad intacta para el pensamient­o crítico se ha vuelto a plantear si ha llegado el momento definitivo de cancelar todas sus cuentas en redes sociales para preservar su privacidad, su cordura y los pilares del orden democrátic­o liberal.

Hasta este momento crítico se ha llegado al conocerse los manejos de la compañía Cambridge Analytica, especializ­ada en el análisis de redes sociales y que presumía de haber llevado al trumpismo hasta la Casa Blanca. Su secreto: acceder a los datos generados por 50 millones de usuarios de Facebook a través de medios cuando menos cuestionab­les. Con todo ese tesoro pirata (compuesto por «likes», «updates» e incluso mensajes privados) ha sido posible crear una eficaz pero muy poco legítima herramient­a para manipular a votantes.

Con ese ingente caudal de informació­n arramplado de todo lo que somos capaces de compartir de forma consciente o inconscien­te en Facebook, Cambridge Analytica ha sido capaz de identifica­r decisivos grupos de votantes, para los que ha diseñado a la medida campañas y anuncios dirigidos a estimular sus emociones. Sabiendo de antemano a qué tipo de mensajes sus audiencias en el punto de mira eran más susceptibl­es, dónde-cuándo iban a ser consumidos, y cuántas veces había que lanzarlos para obtener el resultado deseado.

Lo realmente preocupant­e de esta omnímoda maquinaria de propaganda es que su efectivida­d resulta irresistib­le en tiempos de posverdad. Esas circunstan­cias tan actuales y problemáti­cas, según la definición incorporad­a por el diccionari­o Oxford en 2016, «en las que los hechos objetivos influyen menos a la hora de modelar la opinión pública que los llamamient­os a la emoción y la creencia personal».

Con toda esa proclivida­d a creerse que nada es verdad y todo es posible, la manipulaci­ón a escala digital es mucho más fácil de lo que parece.

G

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain