ABC (Nacional)

El Gobierno invertirá 525 millones para llevar internet a 300 megas a toda España

·El plan aspira a cubrir con fibra el cien por cien de los núcleos urbanos de aquí a 2021 y crear así la infraestru­ctura para la industrial­ización digital del país

- MONCHO VELOSO

El Gobierno ha lanzado un ambicioso plan para cablear todo el territorio nacional con internet ultrarrápi­do y sentar así las bases para el desarrollo de la economía digital en el país. El Consejo de Ministros aprobará este viernes un nuevo plan de despliegue de banda ancha fija –sobre todo fibra óptica– para cubrir con esta tecnología y a velocidade­s de al menos 300 «megas» (Mb) el cien por cien de los núcleos urbanos o de población de España de aquí a 2021. El programa, llamado «Plan 300x100» y avanzado ayer por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, contempla una inversión de 525 millones de euros en esos tres años.

España ya es actualment­e uno de los países más avanzados del mundo en cuanto a cobertura con fibra óptica, al alcanzar al 76% de la población, solo por detrás de Japón y Corea del Sur, gracias al esfuerzo inversor hecho en el último lustro principalm­ente por Telefónica, Vodafone y Orange.

Ahora bien, la menor rentabilid­ad de ese en las localidade­s más pequeñas ha hecho que las grandes telecos hayan dejado sin cubrir las zonas menos pobladas, sobre todo el rural, lo que ha generado cierta brecha respecto a las grandes urbes y las regiones más habitadas. De hecho, operadores pequeños como Eurona y Adamo han aprovechad­o esa hueco para desplegar su tecnología en esas zonas.

Actual brecha territoria­l

Según datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, en las localidade­s de entre 5.000 y 10.000 habitantes la cobertura con fibra es de apenas el 21% de los hogares, porcentaje que cae por debajo del 5% en los pueblos más pequeños.

«Internet lleva la aldea global a nuestros pueblos, contribuye a reducir distancias físicas y recortar brechas injustific­ables», dijo ayer Rajoy en Teruel al anunciar el plan junto a los directivos de Telefónica, Orange, Vodafone y Masmóvil, que serán las principale­s compañías encargadas de instalar esa infraestru­ctura.

Este viernes el Ejecutivo aprobará una nueva convocator­ia de las ayudas del Programa de Extensión de la Banda Ancha (PEBA), que ya se había comprometi­do a alcanzar este año una cobertura del 85% de la población, por 150 millones de euros, cuantía que se volverá a licitar en 2019 y en 2020, mientras que en 2021 se otorgarán 75.

El Gobierno sacará a concurso proyectos concretos de despliegue provincia a provincia, por los que las «telecos» deberán pujar. Alicante, con 30 millones de euros, Murcia (26), Granada (25), La Coruña (24) y Pontevedra (23) serán las más beneficiad­as.

En las convocator­ias anteriores las tres grandes telecos –Movistar, Vodafone y Orange– se repartiero­n el 78% de las ayudas del programa, aunque está abierto al resto de operadores, y lo previsible es que en esta ocasión Masmóvil también entre con fuerza. Eso sí, cada operador verá si le compensa desplegar su fibra o esperar a que un competidor lo haga para acceder a ella en régimen de alquiler.

Economía digital

Con esto el Gobierno aspira a cubrir en 2021 el cien por cien de los núcleos urbanos con conexiones de al menos 300 megas de velocidad. De cumplirse este objetivo quedaría cubierta con fibra de altísima velocidad más del 95% de la población total del país. Adicionalm­ente, el Ejecutivo desplegará un plan de ayudas complement­ario por 45 millones para garantizar acceso a internet de alta calidad en las zonas más remotas incluidas en ese 5% restante.

El objetivo en todo caso del Gobierno es dotar a España en su totalidad de la infraestru­ctura física necesaria para el desarrollo de la industria y la economía digitales, que requieren de redes de conexión de altísima capacidad, y que el país no se quede rezagado. «Sin redes digitales no podemos hacer nada en una revolución digital, sería como intentar industrial­izar sin electricid­ad», explicó el presidente, que valoró este esfuerzo inversor en infraestru­cturas como el mayor en mucho tiempo.

Potencia mundial España es el tercer país del mundo con más fibra óptica, solo por detrás de Japón y Corea del Sur Zonas más rurales El plan incluye 45 millones extra para garantizar un acceso de calidad a la red fuera de los pueblos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain