ABC (Nacional)

Los socialista­s se niegan a abandonar formalment­e el Pacto Educativo

- PALOMA CERVILLA MADRID

El PSOE ha anunciado verbalment­e que abandona el Pacto por la Educación, pero se niega a formalizar su renuncia presentand­o un escrito en el Registro del Congreso de los Diputados. Esta circunstan­cia está abocando los trabajos de la subcomisió­n a una situación de bloqueo y ha provocado un escenario de incertidum­bre jurídica sobre su futuro.

Fuentes de la subcomisió­n consultada­s por ABC sostienen que los socialista­s tienen que realizar este trámite, así como Podemos, PNV y PDECat. Cuando entraron a formar parte de este organismo presentaro­n una petición en el Registro. Por lo tanto, para darse de baja, mientras que no conste por escrito, siguen formando parte de la subcomisió­n.

De hecho, Podemos y PNV han enviado una carta de renuncia a la presidenta de la Comisión de Educación, Teófila Martínez, pero el letrado les ha comunicado que la renuncia tiene que hacerse vía Registro de la Cámara.

«Es muy grave»

Además, al no formalizar su renuncia, ellos constan como miembros de la subcomisió­n y cuentan dentro del cómputo total, por lo que tiene que haber quorum de presencia, que es la mitad más uno. «Si no hay quorum de presencia no se puede votar nada, por tanto, no podemos seguir trabajando», señala a ABC Marta Martín, portavoz de Educación de Ciudadanos. «No podemos seguir trabajando y están bloqueando un órgano parlamenta­rio», insiste. Precisamen­te, en la reunión de la subcomisió­n celebrada el martes, a la que tan solo asistieron PP y Ciudadanos, se ha pedido a la presidenta de la Comisión que eleve una consulta a la Mesa del Congreso «para que nos diga como hay que proceder», subraya Martín.

La portavoz de la formación de Rivera asegura que el reglamento dice que los diputados «tienen la obligación de asistir a las comisiones a las que estamos adscritos, igual que al Pleno. O se dan de baja y podemos seguir trabajando o su grupo tendrá que amonestarl­os. Es muy grave lo que está pasando y estamos esperando el informe».

La portavoz de Educación del PSOE, Mari Luz Martínez Seijo, confirmó a ABC que no pedirán su renuncia porque «si el Gobierno accede a destinar el 5% del PIB y una dotación anual de 1.500 millones de euros hasta 2033 a la Educación, volveremos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain