ABC (Nacional)

PSOE, Podemos y Cs acuerdan renovar la cúpula de RTVE por concurso público

Las tres formacione­s pactan la fórmula del relevo, para el que fijan un plazo de dos meses

- ALEXIS ROMERO MADRID

Ni un consenso parlamenta­rio de urgencia, ni una vuelta a la anterior ley. Los principale­s partidos de la oposición quieren que la cúpula de RTVE sea renovada por concurso público –tal y como marca la actual normativa– antes del verano. Después de cuatro meses de negociacio­nes, acuerdos parciales y desacuerdo­s, el PSOE, Podemos y Ciudadanos han elaborado un borrador de la norma que debe servir de fórmula para la renovación del presidente y de los miembros del consejo de administra­ción de la corporació­n RTVE. El procedimie­nto elegido es el que recoge la ley aprobada por el Congreso de los Diputados en septiembre y que introduce el concurso público como sistema de elección de los candidatos.

El borrador de la norma especifica cuáles son los pasos a seguir para elegir a los nuevos miembros de la Corporació­n. Tras el cese de los miembros actuales, incluido el presidente, José Antonio Sánchez, los presidente­s del Congreso y el Senado convocarán un concurso público en el plazo de diez días hábiles, convocator­ia a la que se puede presentar cualquier ciudadano español, de la Unión Europea o con especial arraigo en España, mayor de edad, con un título universita­rio y con experienci­a en el sector de la comunicaci­ón –siempre que no esté incurso en causa de incompatib­ilidad–.

Tras la publicació­n de la convocator­ia, la comisión mixta de Congreso y Senado de control parlamenta­rio de RTVE elegirá un comité de expertos compuesto por personas de reconocida competenci­a profesiona­l, docente o investigad­ora en el ámbito de la comunicaci­ón y con una experienci­a mínima de diez años. Cada grupo presente en la comisión podrá designar a un experto, y luego se elegirá un miembro del comité por cada cuatro parlamenta­rios que lo apoyen. En este sentido, y dado el número de diputados y senadores que tiene cada grupo en la comisión, el PP nombrará, aproximada­mente, a cinco expertos, el PSOE a tres, Podemos a dos expertos y Ciudadanos nombrará a uno. Los grupos calculan que la comisión estará formada por un mínimo de 15 expertos y un máximo de 17.

Tras esta primera selección, los designados comparecer­án en las comisiones consultiva­s de nombramien­tos del Congreso y el Senado –la ley marca que de los 10 miembros que tiene el Consejo, seis los elija el Congreso y cuatro el Senado– y, posteriorm­ente, serán elegidos de forma definitiva en el Pleno de ambas cámaras. Será el Congreso el que elija al presidente de la corporació­n. Las tres formacione­s destacaron en este sentido que la clave de la norma es que la preselecci­ón de los candidatos por parte del comité de expertos es José Antonio Sánchez, presidente de RTVE vinculante, por lo que son muy importante­s los descartes que hagan los expertos, ya que no tendrán posibilida­d de optar al consejo, lo que a su juicio reduce en gran medida el control que los partidos pueden ejercer sobre la radio y la televisión públicas.

Cesión del PSOE

Los representa­ntes de las tres formacione­s aseguraron sentirse muy satisfecho­s con el acuerdo y el borrador de la norma, que elevaron ayer a los presidente­s de Congreso y Senado. Sin embargo, Podemos y Cs lanzaron algunos dardos al PSOE por la falta de acuerdo durante estos meses por su primera propuesta, fruto del bloqueo en la comisión y de la urgencia de las formacione­s por cesar a José Antonio Sánchez, de renovar la cúpula mediante un método mixto que implicaba la elección del presidente por consenso parlamenta­rio, sin concurso, y daba un plazo de entre 3 y 6 años para sentar las bases del concurso público.

La portavoz de los socialista­s en el Congreso, Margarita Robles, aseguró en este sentido que lo mejor es «mirar hacia el presente y al futuro y no al pasado». La portavoz de Podemos en la comisión, Noelia Vera, agradeció al PSOE «que haya cedido» y explicó que su intención es que la renovación se produzca antes del verano «para garantizar que la siguiente temporada ya la programe la nueva dirección». El portavoz de Cs en la comisión, Guillermo Díaz, también celebró la «rectificac­ión» de los socialista­s. La intención de las tres formacione­s es que ahora el resto de fuerzas evalúen el acuerdo y que puedan sumarse. Fuentes del PSOE afirmaron que ya se han producido contactos con los populares y que conocen la propuesta. Están convencido­s de que el PP se sumará al texto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain