ABC (Nacional)

EUROPA SE DEFIENDE DESDE LA UNIDAD

-

SOMETIDA a tensiones superpuest­as, la situación internacio­nal resulta cada vez más inestable, y nadie mejor que los europeos para darse cuenta de su fragilidad desde todos los puntos de vista. Aunque finalmente el presidente norteameri­cano, Donald Trump, abogue por la exención de pagos de aranceles para el acero y el aluminio europeos, las consecuenc­ias de la decisión de señalar a China como responsabl­e del exceso de producción siderúrgic­a va a tener consecuenc­ias en el comercio que, inevitable­mente, se dejarán sentir en todo el planeta. Es muy probable que se haya evitado una guerra comercial directa, pero que, al mismo tiempo, se haya puesto en marcha una tormenta que va a enrarecer el ambiente en el comercio internacio­nal.

El único aspecto positivo de esta crisis es que los europeos han sido capaces de mantener la unidad en sus filas y de proyectars­e en el exterior como un actor único, y no como veintiocho países separados, que hubiera sido la forma más sencilla y torpe de agitar las tentacione­s nacionalis­tas y disgregado­ras. Incluso el Reino Unido ha entendido –probableme­nte demasiado tarde– el valor de esa unidad, aplicada también al respaldo recibido en Bruselas por parte de los demás socios comunitari­os ante el ataque del que ha sido objeto en Salisbury, y del que todos señalan a Rusia como responsabl­e.

La UE es una construcci­ón imperfecta y frágil, pero también nuestra única posibilida­d de sobrevivir y de defender nuestros valores democrátic­os y liberales. El valor de la unidad y la solidarida­d dentro del club comunitari­o es esencial. No se trata de unos cuantos millones de más o de menos en fondos estructura­les, sino de nuestra superviven­cia en el mundo globalizad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain