ABC (Nacional)

La Moncloa avisa de que el 155 continúa si no hay un Gobierno legal

PSOE y Cs acompañan en este camino y piden «normalidad democrátic­a»

- V. R. ALMIRÓN/M. CALLEJA MADRID/ENVIADO ESPECIAL A BRUSELAS

La Moncloa, el PSOE y Ciudadanos volvieron a dar ayer cuenta de que su unidad para hacer frente al desafío independen­tista sigue inalterada, pese a que en las últimas fechas, otros elementos han devuelto a las tres formacione­s a la confrontac­ión política. Pero ayer todos coincidier­on en que una investidur­a de Jordi Turull no sería suficiente para desactivar la aplicación del 155. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez hablaron el miércoles sobre el curso de los acontecimi­entos. Mientras que al presidente de Ciudadanos le informó mediante un mensaje de texto.

Jordi Turull no es un candidato «limpio», como quería el Gobierno de Rajoy, que ponía dos condicione­s para serlo: no estar en la cárcel y no tener causas judiciales pendientes. Pero a pesar de que La Moncloa lo considera un «mal candidato», admiten que desde el punto de vista jurídico su opción es «viable» porque puede asistir a su propia investidur­a. Al menos hasta ayer. Otra cosa es que la decisión que pueda tomar hoy el juez Llarena le inhabilite y quede fuera de juego. Por eso, en el Gobierno eran partidario­s ayer de esperar a ver qué decisión se toma en el Tribunal Supremo, donde el independen­tista está citado hoy para revisar las medidas cautelares que le afectan, es decir su libertad provisiona­l.

Fuentes del Gobierno incidieron ayer en que las medidas excepciona­les adoptadas al amparo del artículo 155 en Cataluña seguirán totalmente activas, mientras no se forme un Ejecutivo autonómico conforme a Derecho. Y para ello no bastaba con que Turull consiguies­e la mayoría de votos en el Parlamento. El real decreto de su nombramien­to tiene que ser sancionado por el Rey, y refrendado por el presidente del Gobierno, y a continuaci­ón debe publicarse en el BOE. Incluso habría que esperar a su «toma de posesión» y a la posterior formación de su Gobierno para que el 155 quedara desactivad­o de forma automática. El 155 no tiene fecha de caducidad, así que podría prolongars­e tanto como tarden los independen­tistas en encontrar un presidente, incluso si se convocan nuevas elecciones, una vez cumplido el plazo de dos meses desde la votación de ayer.

Un candidato «limpio»

La portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, se alineaba con esa posición: «Hasta que no haya un gobierno legítimame­nte constituid­o no se dan los presupuest­os para levantar el 155». Robles planteó que con las causas judiciales pendientes que pesan sobre la figura de Jordi Turull «es evidente que no habría una situación de normalidad. Exigimos normalidad democrátic­a». Y pidió a los independen­tistas que pasen página: «Cataluña no se merece tener como presidente a una persona que en cualquier momento puede declarar por cuestiones de especial relevancia», dijo Robles, señalando que en el independen­tismo «hay personas que podrían hacerlo sin tener esa rémora».

Por parte de Ciudadanos, Albert Rivera dejó claro seguirá apoyando el 155 hasta que haya un presidente «limpio» de la Generalita­t: «Creo que hasta que no haya un candidato limpio, un candidato que acate y diga “voy a cumplir la Constituci­ón” habrá que seguir aplicando la Constituci­ón», manifestó. «Que quede claro también que Ciudadanos va a apoyar al Gobierno de España y vamos a apoyar que si no hay un gobierno legítimo, si no hay un gobierno plenamente constituci­onal, si no hay un gobierno dentro de la Constituci­ón se siga aplicando el 155».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain