ABC (Nacional)

Obama también accedió a datos de millones de usuarios en Facebook

Su equipo usó la técnica de Cambridge Analytica, que entonces permitió la compañía Berlín amenaza a la red social

- M. ERICE WASHINGTON

El eco del escándalo de la fuga de datos en Facebook ha dado paso a dos realidades que no reducen, pero sí atemperan su impacto: que Cambridge Analytica no inventó la técnica que le permitió acceder a datos personales de cincuenta millones de usuarios de la red social y que fue el equipo de campaña del anterior presidente, Barack Obama, el pionero en trasladar una operación de semejante calado al terreno electoral.

La misma habilidad tecnológic­a que en 2012 fue recibida con admiración como una innovadora forma de conquistar a los votantes, en 2018, con Trump como beneficiar­io, ha provocado una reacción transatlán­tica de petición de cuentas a la gigante propiedad de Mark Zuckerberg, llamado a dar explicacio­nes en Londres y en Washington. La Administra­ción y el Congreso, que han abierto investigac­iones para determinar el alcance de la fuga de datos, escucharán también a los integrante­s de Cambridge Analytica.

Bajo sospecha

La red social endureció sus normas en 2015 para protegerse de las consultora­s electorale­s Trump se jacta de que su campaña en las redes sociales fue mucho mejor que la de Hillary Claro que la firma tecnológic­a que ahora está bajo sospecha, cuyos datos de la red social terminó utilizando el equipo de Trump, llevó a cabo el trabajo, aparenteme­nte, saltándose las normas. Mediante la contrataci­ón del profesor Aleksander Kogan, nacido en Rusia pero nacionaliz­ado estadounid­ense, Cambridge Analytica había llegado a un acuerdo con Facebook para integrar una app con un test psicológic­o. Los usuarios podrían registrars­e desde la red social. El compromiso de GSR, la empresa de Kogan, era que todos los datos se utilizaría­n «para fines académicos».

En agosto de 2016, precisamen­te el mes en que Steve Bannon, cofundador y vicepresid­ente de la controvert­ida firma, es contratado por Trump para dirigir su campaña presidenci­al, se produjo el primer contacto de Facebook para pedir explicacio­nes a Cambridge Analytica por haberse hecho, inapropiad­amente, con datos de cincuenta millones de usuarios. La compañía tecnológic­a ha asegurado que la consultora se comprometi­ó a destruir todo el cúmulo de datos generado y que creyeron su versión. El pasado viernes, día en que estalló el escándalo, ante la constataci­ón de que seguía sin ser destruido, Facebook anunció que rompía su relación contractua­l con la empresa. El propio Zuckerberg ha anunciado una auditoría para confirmar con exactitud en qué medida la sociedad contratada incumplió sus obligacion­es.

Autorregul­ación más laxa

A diferencia de la irregular operación llevada a cabo por Cambridge Analytica para ayudar a la victoria de Trump, el equipo de Obama accedió en la campaña de 2012 a los datos de millones de usuarios sin acuerdo previo con Facebook. Entonces, la red social mantenía una autorregul­ación mucho más laxa, que endurecerí­a en 2015, después de que las diferentes campañas electorale­s hubieran convertido el acceso de las empresas de servicios digitales y de los propios equipos de candidatos en una suerte de barra libre. Una forma de levantar una valla frente a la invasión permanente de los desarrolla­dores informátic­os.

Los expertos asesores de Obama, que utilizaron la misma técnica para el acceso a datos en la red social y la conformaci­ón de un mapa de potenciale­s votantes, mediante los llamados programas API que utilizan los expertos tecnológic­os, también accedieron a millones de usuarios estadounid­enses y sus amigos. Asimismo, profundiza­ron en la comprensió­n de las relaciones de la gente y sus preferenci­as. Un método de búsqueda de votantes que obtuvo «la mayor y más poderosa recolecció­n de datos que se haya producido en la historia de los procesos electorale­s», según lo definió el diario «The Guardian» el 17 de febrero de 2012. Aunque los asesores de Obama no incumplier­on ningún acuerdo con Facebook, sí se aprovechar­on de las normas de la red social.

En un reconocimi­ento de que pisaban terreno vedado cuando pusieron en marcha la operación digital, Carol Davidsen, por entonces miembro del equipo electoral de Obama, reconoció el domingo: «Facebook estaba sorprendid­a de que fuéramos capaces de extraer un completo gráfico social, pero no hicieron nada para detenernos cuando se dieron cuando de lo que hacíamos». Una permisivid­ad que tiene que ver mucho con la cercanía ideológica de Zuckerberg al mundo liberal (demócrata), que el fundador de Facebook se plantea consolidar como aspirante a la presidenci­a en 2020. La ministra de Justicia de Alemania, Katarina Barley, convocó ayer a varios representa­ntes de Facebook a su despacho para que den explicacio­nes sobre el escándalo de Cambridge Analytica y con la intención de poner sobre la mesa graves sanciones económicas en caso de que se produzca o haya ocurrido un incidente similar que afecte a usuarios alemanes. La base legal para esas sanciones está en el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, de mayo de 2018, que prevé sanciones de hasta el 4% de la facturació­n anual de la empresa en todo el mundo. «La dirección de Facebook en Europa debe explicar su posición sobre esta controvers­ia al Gobierno alemán», ha exigido Barley, dando a entender que Europa debe seguir desarrolla­ndo su legislació­n para adaptarla a nuevas violacione­s de la «soberanía de datos». un concepto acuñado por Merkel.

 ??  ?? Barack Obama
Barack Obama

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain