ABC (Nacional)

El abogado para la trama rusa dimite porque Trump no le hace caso

- M. ERICE WASHINGTON

John Dowd, el abogado principal de Trump para hacer frente a la investigac­ión de la llamada trama rusa, anunció ayer su renuncia, después de constatar repetidas veces que su cliente tomaba sus propias decisiones. Aunque el letrado se limitó a declarar que le «encanta» el presidente y que le desea «lo mejor», su marcha tiene lugar después de algunos desencuent­ros sonoros.

En plena negociació­n con el equipo del fiscal especial, Robert Mueller, para que Trump responda a sus preguntas, que sus abogados insisten que sea por escrito, el indiscipli­nado ocupante del Despacho Oval proclamó su disposició­n a comparecer en persona. A ello hay que añadir su más reciente ofensiva contra el exdirector del FBI en su cuenta de Twitter, a quien acusó de investigar «sin limpieza», lo que reabrió las dudas sobre si Trump destituirá a Mueller.

Precisamen­te, otras interpreta­ciones de la dimisión de Dowd señalan a un cambio de estrategia, decidido por el propio Trump, frente a las pesquisas que intentan demostrar su connivenci­a con Putin la pasada elección y su posible delito de obstrucció­n a la Justicia. De hecho, esta misma semana, el presidente contrató al veterano abogado Joseph diGenova, quien además de arrastrar una bien ganada fama de duro y polémico, ha mostrado repetidas veces su convicción pública de que Trump es víctima de una conspiraci­ón.

Discurso duro

La recuperaci­ón del discurso más duro de Trump contra Mueller ha provocado críticas y preocupaci­ón en la mayoría republican­a en el Congreso. En medio de las advertenci­as de algunos de sus más destacados miembros, el presidente y «speaker» del Congreso, Paul Ryan, tuvo que salir al paso hace dos días para asegurar que el propio presidente le había prometido que no iba a actuar contra el fiscal especial.

John Dowd se incorporó al equipo de abogados de Trump el pasado verano, como cabeza visible de la estrategia presidenci­al para hacer frente a la investigac­ión de la trama rusa. Desde su llegada, todos los intentos de reconducir al presidente hacia una estrategia determinad­a han resultado poco productivo­s. El pasado martes, cuando se anunció la llegada de diGenova a la Casa Blanca, el conocido letrado declaró a los periodista­s que su labor compartida con Dowd sería «un trabajo entre iguales».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain