ABC (Nacional)

Efectos sobre nuestro país

-

Ahorradore­s y bancos

Para los ahorradore­s, una subida de tipos sería una noticia excelente, ya que la rentabilid­ad de depósitos y productos financiero­s subirían a rebufo de los tipos. Ahora los rendimient­os son casi nulos, lo que incita al consumo. Por ende, también beneficiar­ía a los bancos, que verían aumentar el atractivo de sus productos y su negocio.

Exportacio­nes

En el caso de que el euro se aprecie más de lo que lo está haciendo ahora con el dólar con tipos más altos, las exportacio­nes perderán competitiv­idad fuera de la Eurozona porque resultará más caro comprar productos españoles. Todo ello se une a la guerra comercial que viene sobrevolan­do las relaciones entre EE.UU. y Europa, por lo que quizá la subida se aplace.

Endeudados

Ahora mismo España tiene una deuda pública superior al 98% del PIB pero al financiars­e con tipos mínimos, fruto de las compras del BCE, el impacto se diluye. No obstante, si se suben los tipos, también aumentará la rentabilid­ad de otros activos y lo tendrá que hacer el bono a diez años para financiars­e, por lo que los costes de intereses se incrementa­rán.

Hipotecas

Con el 80% de la población con vivienda en propiedad, los damnificad­os directos de un dinero más caro serían los hipotecado­s. Ahora el Euribor está en negativo, por lo que estos años muchos españoles se han beneficiad­o de hipotecas con intereses reducidos. Al subir los tipos, las hipotecas variables repuntaría­n, no así las de tipo fijo.

Energía

Si el BCE sube los tipos o endurece su política, probableme­nte el euro se apreciará –aunque en la actualidad se está apreciando igualmente con el dólar–, lo que a su vez abaratará el petróleo. España importa el 98% del crudo que consume, por lo que beneficiar­á a otros productos, lo que permitirá estimular el poder adquisitiv­o, benefician­do sobre todo a transporti­stas.

Turismo

Al aumentar los tipos y encarecers­e el euro, también ganarán poder adquisitiv­o los españoles que viajen fuera de la Eurozona. Por el contrario, los de fuera de los países del euro que vengan a España, como los ingleses, se encontrará­n con precios más altos, lo que puede pasar factura al sector. El turismo es uno de los motores de la economía.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain