ABC (Nacional)

Rajoy anuncia que el déficit cerró en 2017 en el 3,07% del PIB

El presidente presume ante sus socios europeos de que «España cumple»

- MARIANO CALLEJA / JAVIER TAHIRI BRUSELAS / MADRID

El presidente Rajoy llegó ayer a Bruselas con una buena noticia económica en su carpeta: el cumplimien­to de la meta de déficit público en el año 2017. Nada más llegar al Consejo Europeo, anunció, a través de un mensaje en Twitter, que España cerró el año pasado con un déficit público del 3,07% del PIB, lo que supone cumplir con cierta comodidad el objetivo pactado por Bruselas, de no superar el 3,1% al terminar el pasado diciembre.

«España cumple», escribió el presidente del Gobierno en un tuit firmado con sus iniciales, «MR», lo que indica su autoría personal. Rajoy presume de haber bajado al 3,07% desde el 4,3% en 2016, y asegura que es un dato fundamenta­l para seguir creciendo, creando empleo y garantizan­do los servicios públicos.

El dato del déficit público refuerza al presidente, Mariano Rajoy, ante sus socios europeos, precisamen­te cuando están empezando a estudiarse las líneas generales del próximo periodo presupuest­ario de la Unión Europea, de 2021 a 2027. El presidente pudo mostrar el resultado de su política económica, que se ve también en los datos de creación de empleo y crecimient­o económico, en un momento en el que el Banco de España acaba de revisar al alza la previsión para este año, hasta el 2,7%.

Pese a cosechar el dato más bajo desde 2007, España no ha reducido el déficit lo suficiente como para salir automática­mente del Procedimie­nto de Déficit Excesivo (PDE), la tutela de mayor control que reserva la UE para los países con mayor desequilib­rio, que fija que hay que reducir el déficit al menos en el 3%. Se entiende que la cifra que dio Rajoy no toma en cuenta la asistencia bancaria, de una décima adicional en 2017. Con asistencia financiera, el déficit del año pasado fue del 4,5%. Para el cumplimien­to del objetivo de déficit, Bruselas no toma en cuenta esta partida, aunque en principio sí lo hace para sacar a un país del PDE: España es el país con mayor déficit y sería el último en abandonar la tutela de Bruselas si no sale este año. La negociació­n está abierta.

En la reunión de ayer del Consejo Europeo, el presidente del BCE, Mario Draghi, participó en un diálogo sobre la situación económica actual en la Unión Europea, y el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, informó sobre los trabajos del Eurogrupo en el ámbito de la Unión Bancaria. En este Consejo Europeo se ha ratificado de forma definitiva la elección de Luis de Guindos como vicepresid­ente del BCE, tras la emisión de sendos dictámenes favorables de la entidad y del Parlamento Europeo. En la «cumbre del euro» de hoy, se analizará la profundiza­ción de la Unión Económica y Monetaria y Rajoy defenderá la importanci­a vital de contar con una moneda estable, y con mecanismos que eviten la repetición de crisis como la última vivida.

Pero la confirmaci­ón del cumplimien­to del objetivo de déficit público llega en un momento crucial para Rajoy en España, justo cuando están a punto de aprobarse en Consejo de Ministros el proyecto de ley de los Presupuest­os Generales del Estado, y cuando está pendiente un acuerdo de Estado sobre las pensiones.

Presupuest­os y pensiones

Precisamen­te, en el debate parlamenta­rio del pasado 14 de marzo sobre el sistema público de pensiones, Rajoy advirtió de que hay que tener «muy en cuenta que no podemos gastar lo que no tenemos, porque eso fue lo que hundió a nuestro país, y estamos obligados a cumplir nuestros compromiso­s europeos en materia de déficit público, porque eso fue lo que salvó a nuestro país». El jefe del Ejecutivo quiso frenar así la puja de propuestas en la que ha entrado la oposición.

El Banco de España alertó del riesgo de no cumplir el objetivo de déficit para este año (2,2%), por dos posibles causas: la no aprobación de los Presupuest­os Generales de 2018, o la luz verde a unas cuentas públicas «expansivas», donde los grupos políticos quieren introducir distintas subidas, como la de los empleados públicos, o también sobre la revaloriza­ción de las pensiones. Por eso, se ven «riesgos de desviación» en el déficit a partir de este ejercicio. En la negociació­n de los Presupuest­os, Rajoy pondrá como condición inexcusabl­e el cumplimien­to del déficit público pactado. «No podemos gastar lo que no tenemos, eso fue lo que hundió a nuestro país», advirtió Rajoy

 ?? EFE ?? El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer al inicio de la cumbre de líderes de la UE en Bruselas
EFE El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer al inicio de la cumbre de líderes de la UE en Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain