ABC (Nacional)

El Gobierno reconoce la «contribuci­ón de Lagun a la libertad»

La histórica librería, que cumple 50 años, recibe la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio

- ADRIÁN MATEOS SAN SEBASTIÁN

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, entregó ayer la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio a la librería Lagun, que cumple cincuenta años. El Gobierno quiso así reconocer la «contribuci­ón a la libertad» de los gerentes de un establecim­iento que, durante décadas, fue objeto de los ataques de los simpatizan­tes del franquismo y de ETA: «Es una luz que nunca se apagará», manifestó el dirigente popular, quien agradeció la infatigabl­e labor de sus principale­s impulsores, Ignacio Latierro y María Teresa Castells.

De hecho, la cita estuvo tristement­e marcada por la ausencia de la librera vizcaína, que murió el pasado septiembre a causa de un atragantam­iento. Convencido de que estaría siguiéndol­a «desde allí arriba, con emoción y orgullo», Méndez de Vigo transmitió su deseo de que nunca se acabe la «travesía» de Lagun, a quien agradeció su contribuci­ón a la cultura y a la libertad en épocas convulsas: «Los libros nos desprenden del lastre de la ignorancia –aseveró–. Nada de esto sería posible sin los libreros».

Castells estuvo presente también en el discurso de Latierro, quien lamentó que su compañera no pudiera estar en la recogida de la condecorac­ión: «Se lo brindamos a ella», destacó visiblemen- te emocionado. A su vez, agradeció el apoyo de toda la gente que ha trabajado en una librería que, añadió, tampoco habría salido adelante de no ser por las personas que la defendiero­n en la etapa más cruda de ETA.

Con especial intensidad recordó los días posteriore­s a la trágica Nochebuena de 1996, cuando varios radicales derribaron el escaparate y rociaron los libros con pintura roja y amarilla. Latierro, que en aquella época era parlamenta­rio vasco por el PSE, destacó que hubo mucha gente que se acercó hasta su establecim­iento para comprar los ejemplares manchados en señal de solidarida­d: «Gracias a ellos también», subrayó.

La Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, una de las máximas distincion­es que otorga el Ministerio de Cultura, ya le fue entregada en 2005 a otro de los impulsores de la librería, el socialista José Ramón Recalde, quien cinco años atrás fue víctima de un atentado de ETA. El marido de Castells logró sobrevivir milagrosam­ente a un ataque que, sumado a los constantes ataques que se producían en la librería, obligó a sus gerentes a trasladar el local lejos de la Parte Vieja de la capital guipuzcoan­a.

Homenaje

La cita de ayer, que tuvo lugar en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, contó también con la presencia, entre otros, del delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés; así como del diputado foral de Cultura, Denis Itxaso. Ambos acudieron más tarde al homenaje que la Diputación provincial impulsó en honor a la librería, el cual fue organizado por el director teatral y escenógraf­o Fernando Bernués.

 ?? EFE ?? El ministro Méndez de Vigo entrega la placa a Ignacio Latierro
EFE El ministro Méndez de Vigo entrega la placa a Ignacio Latierro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain