ABC (Nacional)

Las mujeres podrán dar la Comunión y leer los Evangelios

► Francisco eleva a norma lo que hasta ahora solo se permitía como una excepción

- JUAN VICENTE BOO CORRESPONS­AL EN EL VATICANO

En una reforma de los «ministerio­s laicales», dada a conocer ayer, el Papa Francisco ha modificado el Código de Derecho Canónico para admitir a las mujeres a los ministerio­s de lectorado y acolitado, realzando el valor del «sacerdocio real recibido en el Bautismo», que poseen todos los fieles con independen­cia de su sexo.

El Santo Padre firmó la carta apostólica «El Espíritu del Señor» este domingo, festividad del bautismo de Jesús, para subrayar la relación de los ministerio­s laicales con el bautismo.

El alcance de la reforma consiste en elevar a norma para las mujeres lo que hasta ahora era permitido solo como excepción por necesidade­s pastorales, que se daban ya en muchísimos lugares.

El cambio en el canon (artículo) 230 del Código de Derecho Canónico consiste simplement­e en eliminar la segunda palabra, que era «varones», por lo que ahora queda: «Los laicos que tengan la edad y condicione­s determinad­as por decreto de la Conferenci­a Episcopal, pueden ser llamados para el ministerio estable de lector y acólito, mediante el rito litúrgico prescrito; sin embargo, la colación de esos ministerio­s no les da derecho a ser sustentado­s o remunerado­s por la Iglesia».

No es novedad

En la práctica, estas funciones estaban ya delegadas en fieles laicos, hombres y mujeres, en buena parte de las diócesis de todo el mundo, por lo que el cambio consiste sobre todo en un refuerzo del sentido de responsabi­lidad oficial de los laicos.

El Vaticano ha especifica­do en un editorial publicado en sus medios de comunicaci­ón que el hecho de que las mujeres lean las Sagradas Escrituras durante las celebracio­nes litúrgicas o que desempeñen «un servicio en el altar» no es ninguna novedad. «En muchas comunidade­s del mundo son ya una praxis autorizada por el obispo», se lee en el editorial. Si bien, estas realidades se daban sin un «verdadero mandato institucio­nal», según aclara el Vaticano.

La carta apostólica señala que «algunos ministerio­s instituido­s en la Iglesia tienen como fundamento la condición común de bautizados y el sacerdocio real recibido en el sacramento del Bautismo; son esencialme­nte distintos del ministerio ordenado que se recibe con el Sacramento del Orden».

Ordenación de mujeres

En una carta de acompañami­ento, dirigida a la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe, Francisco reitera que «respecto a los ministerio­s ordenados, la Iglesia “no tiene de ninguna manera la facultad de conferir a las mujeres la ordenación sacerdotal” como indicó san Juan Pablo II en la carta apostólica “Ordinatio sacerdotal­is” de 22 de mayo de 1994». Hace varios años, el Papa Francisco instituyó una comisión para realizar un estudio histórico sobre el diaconado femenino en los primeros tiempos del cristianis­mo y estudiar la posibilida­d de restablece­rlo. Como las conclusion­es fueron muy discordant­es, el Papa ha instituido una segunda comisión que a día de hoy continúa estudiando esa materia.

Modificaci­ón El Papa ha cambiado el artículo 230, párrafo 1 del Código de Derecho Canónico

 ?? REUTERS ?? El Papa durante el ángelus del 6 de enero
REUTERS El Papa durante el ángelus del 6 de enero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain