ABC (Nacional)

Carlos de Inglaterra Un ecologista en apuros

Acudió ayer a la Cumbre de París y pidió 7.800 millones de euros para salvar el planeta

- ANGIE CALERO

Desde hace 40 años, Carlos de Inglaterra (72 años) se mantiene en el mismo peso: 72 kilos. Así lo reveló el pasado mes de diciembre Darren McGrady, quien durante muchísimos años estuvo detrás de los fogones de Clarence House, la residencia oficial del Príncipe de Gales y su esposa Camila de Cornualles (73), en Londres. Allí, la mayoría de alimentos que comen provienen de Highgrove House, la granja que en 1986 el Príncipe Carlos reconvirti­ó en un lugar de cultivo orgánico.

De estos hábitos de Carlos de Inglaterra y sobre su cruzada contra el cambio climático se ha hablado en incontable­s ocasiones, por lo que a nadie le extrañó ayer que apareciera en la cuarta edición de la cumbre «One Planet Summit», que reunió en París a la comunidad internacio­nal. Hasta allí se desplazó el Príncipe Carlos para presentar su «Carta Terra», o «Carta de la Tierra», un escrito al estilo de la Carta Magna donde explica su proyecto a diez años para salvar el planeta. Un plan para el que ha instado a los líderes de la industria empresaria­l a que se comprometa­n a ser más ecologista­s y que para ello destinen 7.800 millones de euros a lo que ha llamado «capital natural», que se destinará al medio ambiente.

En su «Carta Terra», ha diseñado un «plan de recuperaci­ón» hacia la sostenibil­idad. En este proyecto ya tiene apoyos, como el de sir Jony Ive, el hombre que diseñó el iPhone de Apple y que ha dado forma al documento de esta Carta, que empieza así: «Si consideram­os el legado de nuestra generación, hace más de 800 años, la Carta Magna inspiró la creencia en los derechos y libertades fundamenta­les de las personas. Mientras nos esforzamos por imaginar los próximos 800 años de progreso humano, los derechos fundamenta­les y el valor de la naturaleza deben representa­r un cambio radical en nuestro enfoque de ‘’futuro de la industria’’ y ‘’futuro de la economía’’». Así, el Príncipe Carlos realizó ayer un «llamamient­o urgente» a los líderes de todo el mundo para pedirles que apuesten por la sostenibil­idad como una forma de vida: «Solo ellos son capaces de movilizar la innovación, la escala y los recursos necesarios para transforma­r nuestra economía global».

Entre las iniciativa­s que podría incluir la «Carta Terra» se encuentra la reforestac­ión, la restauraci­ón del paisaje como un medio para reducir las emisiones, restaurar la biodiversi­dad e impulsar el crecimient­o económico sostenible y la creación de empleo. Y presenta también 100 recomendac­iones para las empresas, a las que el Príncipe Carlos y su equipo han llegado tras tres meses de reuniones con líderes de diferentes industrias, gobiernos e inversores.

Este proyecto supone para el Príncipe de Gales el final de un trabajo que ha durado 50 años, donde ha invertido tiempo y recursos en campañas a favor del medio ambiente. A la espera de ver si el proyecto prospera, y aunque cada vez hay más conciencia­ción, sigue estándo bastante solo en una batalla que él comenzó demasiado pronto.

 ?? ABC ?? Compromiso
Arriba, el Príncipe Carlos durante una visita a una piscifacto­ría
ABC Compromiso Arriba, el Príncipe Carlos durante una visita a una piscifacto­ría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain