ABC (Nacional)

SÁNCHEZ SE ENFRENTA A LOS SUYOS EN SU PUGNA CON MADRID

Alcaldes del PSOE y Page reclaman al Gobierno que declare zona catastrófi­ca Casado elogia a Robles y pide una tregua política para afrontar los daños Nieve y hielo provocan pérdidas millonaria­s en el campo y subida de precios

-

La presión sobre el Gobierno para que apruebe la declaració­n de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil a consecuenc­ia del temporal es creciente y empieza a ser transversa­l. En el día de ayer, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se comunicó que están estudiando solicitar también esta figura para su región. Fuentes del Ejecutivo del socialista Emiliano García-Page apuntan a que la petición formal podría cristaliza­r hoy mismo.

Todos los implicados coinciden en que el análisis de los daños debe continuar porque todavía pueden producirse más desperfect­os. Pero la diferencia estriba en que las administra­ciones locales y regionales afectadas ya ven clara la necesidad de invocar ese reconocimi­ento, hasta 2015 denominado de «zona catastrófi­ca». Y aunque el Gobierno de Pedro Sánchez se ha movido desde su negativa del pasado domingo, por el momento evita compromete­rse con esta figura.

Eso sí, el Gobierno se abre a un proceso de ayudas a los afectados por el temporal. Pero insistiend­o en que ese momento llegará cuando se supere la fase crítica de respuesta, aún en curso. En este sentido, se volvió a realizar un llamamient­o a la prudencia y a «evitar cualquier desplazami­ento que no sea imprescind­ible».

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló que «el Gobierno no necesita solicitude­s» de declaració­n de zonas gravemente afectadas por emergencia, puesto que dentro del Sistema Nacional de Protección Civil se está «trabajando y evaluando los daños que se puedan objetivar». Aunque Marlaska aseguró que trabajan en ello «desde el principio» del temporal, la portavoz, María Jesús Montero, dijo literalmen­te el martes que esa labor «comienza en el día de hoy».

En cualquier caso, el Ejecutivo intenta zanjar el debate sobre la antiguamen­te llamada declaració­n de zona catastrófi­ca abriendo la puerta a la habilitaci­ón de ayudas: «Cuando estén contabiliz­ados procederem­os a aplicar la normativa correspond­iente para poder resarcir a las personas que hayan sufrido daños», indicó Montero. En el Ejecutivo plantean que «para tener una evaluación definitiva del conjunto habrá que esperar a superar los episodios adversos», algo que, insisten todavía no ha sucedido: «Que los ciudadanos tengan claro que la alerta no ha terminado», repitieron.

Demanda transversa­l

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reiteró ayer que respalda esa declaració­n. Anticipó que apoyará a cualquier municipio que lo solicite «independie­ntemente del signo político y de la situación geográfica». El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, aseguró que le parece bien estudiar esa declaració­n, pero sugirió que sea la Comunidad de Madrid la que adelante las ayudas económicas a los damnificad­os.

Mientras, el Ayuntamien­to de Madrid inició ayer una campaña de inspeccion­es tanto de edificios municipale­s como de viviendas privadas y las primeras aproximaci­ones ya estiman daños millonario­s. Según los cálculos del Área de Desarrollo Urbano, las pérdidas en tejados, voladizos e inmuebles en situación de ruina o con difí

La Moncloa Quiere esperar a evaluar todos los daños porque «la alerta no ha terminado»

Almeida Madrid prepara un informe que constata los graves daños en la capital

cil reparación suponen 10 millones; los desperfect­os en construcci­ones particular­es ascendería­n a 5 millones y en las 11.200 viviendas en edificació­n el daño se eleva a otros 10 millones. A ello hay que sumar el perjuicio para el sector de la restauraci­ón y alimentaci­ón, cuyas pérdidas se estiman en un 20%, unos 70 millones de euros; las de los comercios, en un 25%; y las del transporte, en más de un 75%, según la patronal madrileña, que también apoyan pedir la declaració­n de zona catastrófi­ca para la «zona cero» de la gran nevada. El sector primario de la región estima que precisa de 2 millones de euros para restaurar la situación. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida celebró lo que ya entiende como una «rectificac­ión» del Gobierno. Calculan que podrán presentar el estudio definitivo de los daños a finales de esta semana.

La evaluación que está elaborando el Ayuntamien­to de Madrid es extensible a otros grandes municipios de la región, que también se plantean la declaració­n de zona catastrófi­ca. Algunos con gobiernos socialista­s como el de Fuenlabrad­a –cuarta ciudad más poblada de la región–, Alcalá y Alcobendas ya han decidido que pedirán esta medida. En otras localidade­s como Alcorcón o Leganés, también dirigidos por el PSOE, el tema está sobre la mesa y el veredicto depende del análisis final de los daños.

 ?? POOL ?? Pedro Sánchez, ayer, en su visita a la base de la UME
POOL Pedro Sánchez, ayer, en su visita a la base de la UME
 ?? EFE ?? Pablo Casado acompaña ayer a Díaz Ayuso a las dependenci­as del 112
EFE Pablo Casado acompaña ayer a Díaz Ayuso a las dependenci­as del 112

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain