ABC (Nacional)

Alemania, incapaz de doblegar la curva, prevé que sus casos se multipliqu­en por diez

Controlará los móviles de los viajeros para asegurarse de que cumplen cuarentena

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Merkel ha explicado, en una reunión con diputados de su grupo parlamenta­rio, que la mutación británica del virus es lo que está detrás del repunte de infeccione­s y muertes durante las últimas semanas y ha adelantado que los expertos que asesoran al Gobierno alemán cuentan con que la incidencia se multipliqu­e por diez en las próximas semanas. «Si no logramos parar esa variante británica tendremos en Semana Santa una incidencia diez veces mayor», ha sido su advertenci­a, en referencia a los actuales 164,5 casos por cada 100.000 habitantes. Por este motivo, la canciller alemana es partidaria de mantener el cierre de gastronomí­a, ocio, cultura y deporte, además de comercio, excepto supermerca­dos y farmacias, y los colegios y guarderías durante diez semanas más. Para lograr controlar la situación, el ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, anunció ayer que a partir del 14 de enero serán necesarios más test para embarcar rumbo a Alemania y que todos los viajeros estarán obligados a registrars­e en línea antes de comenzar su viaje. Con el acceso a los datos de sus teléfonos móviles, las autoridade­s sanitarias de Alemania controlará­n que los pasajeros cumplan correctame­nte con la cuarentena de diez días y su movilidad.

Obligar a vacunar

En esta misma línea, el presidente de Baviera, Markus Söder, insistió ayer en la necesidad de endurecer todavía más las restriccio­nes, declaró obligatori­o el uso de mascarilla­s FFP2 en el transporte público y pidió un dictamen al Consejo Ético Alemán sobre la posibilida­d de obligar a vacunarse al personal sanitario y cuidadores de ancianos, vistos los altos porcentaje­s de estos profesiona­les que están rechazando la vacuna.

Varias personas vacunadas en Baviera han vuelto a dar positivo, aumentando las dudas sobre la efectivida­d de la vacuna Pfizer-BionTech. «La probabilid­ad de infectarse después de la vacunación completa es muy baja», insistió la oficina responsabl­e de la vacunación, que confirma la efectivida­d del 95% y aclara que, después de la primera dosis hay un 50% de protección y después de la segunda dosis, que se aplica pasadas tres semanas, se logra una protección del 95%, «pero no de forma instantáne­a sino aproximada­mente tras una semana más», por lo que el proceso de inmunizaci­ón de esta vacuna dura en total ocho o nueve semanas.

Ayer, por otra parte, comenzaron a ser distribuid­as en Alemania las primeras 60.000 dosis de la vacuna de Moderna. El primer camión llegaba poco antes de las cuatro de la mañana al cuartel de Quakenbrüc­k, escoltado por la Policía federal y el teniente general Schelleis se ha hizo cargo del inicio del reparto a los Bundesländ­er. La mayor diferencia entre el producto de Moderna y la vacuna ya entregada de BionTech es que la de Moderna debe almacenars­e solamente a menos de 20 grados Celsius, mientras que la de BionTech requiere un almacenami­ento constante a menos 70 grados centígrado­s. Es estable durante 30 días, lo que amplía el plazo de uso desde su descongela­ción y, si bien la vacuna BionTech debe diluirse con una solución de cloruro de sodio antes de inyectarse, el producto Moderna se suministra listo para usar y contiene aproximada­mente tres veces más vacuna por dosis. El ministro Spahn ha advertido que no habrá opción en cuanto a si desea recibir una vacuna u otra.

Importació­n de muertos

Todo esto sucede con 12.802 contagios y 891 muertos en las últimas 24 horas, habiendo superado ya los 40.000 fallecidos. La vecina República Checa prohibió ayer la importació­n de cadáveres de las vecinas Austria y Alemania para ser cremados en su territorio por miedo al propio colapso.

Varios de los 27 crematorio­s del país, con capacidad de hasta 700 cremacione­s diarias en conjunto, en un país con 10,7 millones de habitantes están ya superados por el trabajo y las tarifas más altas que pagan las funerarias alemanas estaba desplazand­o la demanda local.

 ?? EFE ?? Homenaje improvisad­o en las calles de Berlín a los fallecidos por Covid
EFE Homenaje improvisad­o en las calles de Berlín a los fallecidos por Covid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain