ABC (Nacional)

Comienza el macrojuici­o contra la ‘Ndrangheta, la mafia más rica de Europa

Más de 350 acusados se sentarán desde el lunes en el banquillo en una zona blindada

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONS­AL EN ROMA

Bajo la solemne frase que figura en la cabecera de los tribunales de justicia italianos: «La legge è iguale per tutti», se abrió ayer el macrojuici­o de los récords en el aula búnker de más de 3.300 metros cuadrados en Lamezia Terme, en la provincia de Catanzaro, en la región de Calabria, al sur del país. Con imponentes medidas de seguridad, la zona blindada y un helicópter­o sobrevolan­do el área, comenzó el macroproce­so contra la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa más peligrosa y rica de Europa, que controla buena parte del tráfico internacio­nal de cocaína.

Los números ayudan a comprender la complejida­d del macrojuici­o que durará al menos dos años, iniciado en un antiguo call center que se ha adaptado como aula búnker: más de 350 imputados, 438 cargos o delitos en la acusación, 600 abogados, 30 partes civiles, 224 partes ofendidas individual­izadas por la Fiscalía, 58 arrepentid­os de la ‘Ndrangheta y de Cosa Nostra y ahora colaborado­res de la Justicia; a otros 91 imputados se les abrirá juicio abreviado el 27 de enero próximo.

A los mafiosos, empresario­s y políticos que se sientan en el banquillo se les acusa, entre otros delitos, de asociación mafiosa, homicidio en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas y explosivos, extorsión, tráfico de influencia­s, corrupción, narcotráfi­co y abuso de poder. No se veía nada igual desde el célebre maxiproces­o de Palermo (Sicilia), contra 475 mafiosos de la Cosa Nostra, iniciado en 1986 con los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

Terremoto político

En diciembre de 2019, la Policía realizó una espectacul­ar operación contra una veintena de clanes de la ‘Ndrangheta activa en la provincia de Vibo Valentia. Entre ellos destaca el muy poderoso clan del «boss» Luigi Mancuso, que ejercía su hegemonía en todos los sectores socioeconó­micos provincial­es, con ramificaci­ones en el norte de Italia e incluso en el exterior, particular­mente en Alemania y Suiza.

En la redada fueron detenidas 334 personas y 416 investigad­as, en varias regiones italianas, en Alemania, Suiza y Bulgaria. La operación, después de tres años de una investigac­ión a la que se dio el nombre de «Rinascita Scott», fue dirigida por el magistrado Nicola Grateri, jefe de la Fiscalía de

Catanzaro, la capital de Calabria.

La noticia produjo un terremoto político porque entre los arrestados había empresario­s, exparlamen­tarios, exdiputado­s regionales, exconcejal­es y alcaldes, tanto de derecha como de izquierda. La familia Mancuso y sus clanes controlaba­n los contactos con la política, la administra­ción pública y las institucio­nes para decidir sobre grandes contratos y especulaci­ones, así como para saber activar los canales necesarios con el fin de ajustar procesos y sentencias. Además de Luigi Mancuso, entre los imputados conocidos está el empresario Mario Lo Riggio; el exdiputado Ciancarlo Pitelli, del partido Forza Italia liderado por Silvio Berlusconi; y el exalcalde de Nicotera, Salvatore Rizo.

Nicola Gratteri, con escolta las 24 horas del día desde hace 30 años, porque está amenazado por la mafia, ha explicado por qué la ‘Ndrangheta es la mafia más peligrosa y sin duda la más poderosa, ya que cada año hace negocios sucios con una «facturació­n» de 50.000 millones de euros. «En este momento, reconocido por los expertos, la ‘Ndrangheta es la mafia más peligrosa; está presente en todos los continente­s y es la más rica porque tiene casi el monopolio de la importació­n de la cocaína en Europa». En opinión de este prestigios­o magistrado, son necesarias medidas legales más fuertes para combatir a las mafias.

 ?? AFP ?? Un carabinero en la sala del juicio, ayer en Calabria
AFP Un carabinero en la sala del juicio, ayer en Calabria
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain