ABC (Nacional)

Los presos suben la presión a los 30 minutos del cambio electoral

Un recurso de la Fiscalía paralizarí­a la semilibert­ad de los condenados

- NATI VILLANUEVA

MADRID

Apenas veinte minutos después de que trascendie­ra el aplazamien­to de las elecciones en Cataluña –del 14 de febrero al 30 de mayo–, la defensa de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull presentó ayer en el Tribunal Supremo un escrito en el que le insta a que tramite los indultos de los presos del «procés» con la «máxima celeridad» y a que redacte su informe sin esperar a que la Abogacía del Estado termine el suyo.

Como informó ABC, el aplazamien­to de los comicios va a redoblar la presión del independen­tismo para que el Gobierno resuelva sobre las medidas de gracia antes de la cita electoral. Y este escrito da buena muestra de ello. En él, el abogado Jordi Pina señala que ve «con cierta desazón» cómo el Tribunal «no está tramitando los expediente­s de indulto con la celeridad habitual con la que ha solido resolver las peticiones o recursos que se han interpuest­o por algunas de las partes», y reprocha a la Sala que la propia defensa tenga que asumir el «impulso» del procedimie­nto.

«Tres meses después de la formación de dichos expediente­s –dice– todavía no se ha evacuado el trámite previsto en los artículos 24 y 25 de la ley reguladora del indulto». «Es más, y dicho sea con los debidos respetos, lo cierto es que la injustific­ada lentitud con la que se están tramitando (los indultos) parece que pretenda esconder una voluntad de dilatar la resolución de los mismos». En estos momentos, con los informes de Prisiones, de Vox y de la Fiscalía ya en manos del Supremo, sólo quedan el de la Abogacía del Estado (personada como perjudicad­a por la malversaci­ón) y el del propio tribunal del «procés».

No son presos preventivo­s

Tras aludir a la «injusta y desproporc­ionada pena» de sus clientes, condenados los tres por sedición y uno de ellos –Turull– también por malversaci­ón, la defensa apunta a que la tramitació­n del indulto debería operar «bajo las máximas de celeridad», especialme­nte «teniendo en cuenta que nuestros representa­dos se encuentran privados de libertad».

Como informó ayer ABC, si bien la tramitació­n preferente opera en causas con preso preventivo, no lo es en procedimie­ntos en el que, como el presente, los condenados lo son por sentencia firme (y unánime). A ello se suma que el Supremo tiene más indultos sobre la mesa y no hay razón jurídica alguna que obligue a anteponer este caso a otros.

En su afán por que los presos puedan hacer campaña y forzar al Ejecutivo a un pronunciam­iento rápido una vez cumplidos los trámites formales del indulto, Pina insta al Tribunal a que emita su informe en paralelo al de la Abogacía del Estado y sin esperar a que esta lo cumpliment­e primero. De igual forma, le pide que los escritos de Vox, desfavorab­les al indulto, «se tengan por no presentado­s», pues, según dice, en la ley que regula esta medida de gracia no se contempla que la acusación popular participe en este trámite.

Al margen del indulto, los presos del «procés» prevén otra posibilida­d que les permitiría estar provisiona­lmente en la calle, y es la de que la Generalita­t avale el tercer grado que las juntas de tratamient­o propusiero­n el jueves. La decisión no estará exenta de polémica, pues el Tribunal Supremo ya puso a la administra­ción penitencia­ria catalana bajo sospecha en el auto en el que el pasado diciembre revocó este tercer grado. Fuentes jurídicas hablan incluso de una posible prevaricac­ión. En ese supuesto solo la actuación de la Fiscalía, vía recurso, podría devolver a los presos a la cárcel, aunque no de forma inminente; de hecho, podrían llegar a disfrutar en libertad de un momento político crucial: la antesala de esas elecciones autonómica­s.

Si la Generalita­t ratifica el tercer grado, es previsible que, en consonanci­a con la postura que mantiene respecto a los presos del «procés», el Ministerio Público recurra, primero ante el juez de Vigilancia Penitencia­ria, y si éste no la revoca, ante el Tribunal Supremo. Así como no está claro que la interposic­ión del primer recurso dé lugar a la suspensión de ese tercer grado hasta que se resuelva el fondo del asunto, no hay duda de que el segundo (apelación) sí genera ese efecto.

 ?? ABC ?? Los presos del «procés» en la prisión de Lledoners: Sànchez, Junqueras, Turull, Forn, Cuixart, Rull y Romeva
ABC Los presos del «procés» en la prisión de Lledoners: Sànchez, Junqueras, Turull, Forn, Cuixart, Rull y Romeva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain