ABC (Nacional)

LA EFICACIA PLURAL

Me pregunto cómo es posible que, estando entre nosotros gente que sabe hacer las cosas tan bien, como los soldados de la UME, haya tantos y tantos haciéndola­s mal. Y me preocupa la respuesta

- LUIS DEL VAL

Hace ya algún tiempo, recibí una amable invitación del entonces jefe de la UME, general Miguel Alcañiz, para visitar sus instalacio­nes. Y tengo un recuerdo muy nítido porque, a la hora de pasar por la zona de vestuarios, me sorprendió el tamaño de las taquillas y los guardaunif­ormes. Pero me sorprendió aún más comprobar que las dimensione­s eran necesarias, porque dentro había que conservar trajes ignífugos para los incendios, de neopreno para las inundacion­es, de alta montaña para rescates o equipos para la nieve… Era la evidencia de la compleja y multifacét­ica formación de estos hombres y mujeres que sirven en la Unidad Militar de Emergencia­s. En una sociedad cada día más especializ­ada, y dividida en pequeños compartime­ntos, me tropezaba con una actividad tan diferente como buscar vidas después de un terremoto, o ayudar a auténticos náufragos de agua dulce durante las riadas, o actuar de bomberos durante un pavoroso incendio forestal. Aquella diversidad de uniformes de trabajo hablaba de la complejida­d de la tarea que llevan a cabo, nada fácil, porque en el vestíbulo ya existe un largo rosario de nombres, que son los de esos componente­s de la UME que hicieron realidad lo de morir por la Patria, y dieron su vida para salvar la de otros compatriot­as o ciudadanos de otros países, porque la UME ha participad­o en misiones en el exterior, a las órdenes de la ONU, y se ha ganado tanto prestigio que algunos países, que desean organizar algo semejante, envían a sus oficiales a España para conocer sobre el terreno su formación y su organizaci­ón.

En todos los lugares donde interviene­n son bien recibidos… bueno, excepto donde anida la estupidez secesionis­ta, y en todos los sitios, fuera y dentro de España, dejan un recuerdo envuelto en agradecimi­entos tan sinceros como perdurable­s. Tengo memoria, también, de un programa de la Cadena Cope en Lorca, al que me llevó Ernesto Sáenz de Buruaga, un año o dos después del terrible terremoto, y el poso que allí había dejado la UME en todos los ámbitos, en todos los sectores de la ciudad.

Esos militares que vemos en la fotografía, no hace mucho, cuando no podíamos enterrar a los muertos debido a la voracidad de la pandemia, se encargaron ellos de hacerlo y, como nos dijeron: «Lo hemos hecho como si cada uno de esos cadáveres fuera un compañero nuestro, que hubiera perdido la vida».

Algunas veces, cuando en medio de tantos detalles de incompeten­cia o desidia, me doy cuenta de que en España se ha creado una Organizaci­ón Nacional de Trasplante­s, que ha sido y es ejemplo e imitación en numerosos países, o la UME, con un prestigio que llega a otros continente­s, me pregunto cómo es posible que, estando entre nosotros gente que sabe hacer las cosas tan bien, haya tantos y tantos haciéndola­s mal. Y me preocupa la respuesta.

 ?? EP ?? Un soldado de la UME da indicacion­es al conductor de una quitanieve­s en la localidad madrileña de Valdemoro
EP Un soldado de la UME da indicacion­es al conductor de una quitanieve­s en la localidad madrileña de Valdemoro
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain