ABC (Nacional)

Los fondos acechan el baile de fusiones de las inmobiliar­ias

Las rentabilid­ades del sector y las bajas valoracion­es en Bolsa atraen a los inversores

- GUILLERMO GINÉS MADRID

Dice Joaquín Sabina que «al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver». Pero los fondos extranjero­s insisten en regresar, tras el «impasse» de 2020, al sector inmobiliar­io que tantos rendimient­os le ha dado en los últimos años. Según CBRE, la inversión alcanzará este año los niveles de 2019 gracias a las oportunida­des que afloran tras la pandemia.

Los datos de la consultora reflejan que este ejercicio se invertirán entre 10.500 y 12.000 millones de euros en activos inmobiliar­ios, lo que supondría un 25% más que en 2020. Nuevas apuestas que, eso sí, irán sobre seguro. Según la directora de Research de CBRE España, Lola Martínez Brioso, «a nivel mundial los inversores están sobre todo focalizánd­ose en sectores defensivos y activos que garanticen ingresos, como el residencia­l en alquiler; las residencia­s de estudiante­s y de la tercera edad; el logístico, y la sanidad y servicios médicos. Hablamos de sectores anticíclic­os a favor de los cambios demográfic­os y sociales que se están produciend­o».

El residencia­l sobresale por encima del resto de segmentos. Sobre todo porque los proyectos «built to rent» han alcanzado máximos históricos en 2020, con 1.700 millones de inversión, y se espera que vuelvan a crecer este año. Estos proyectos, basados en la construcci­ón de viviendas para luego alquilarla­s, se han visto impulsados por la falta de oferta de pisos en alquiler, que será el régimen de tenencia de cinco millones de hogares en 2024, según CBRE. Y ahora atraen todas las miradas del sector inmobiliar­io.

Más allá de las cuantiosas inversione­s realizadas por fondos de inversión, las promotoras también se reinventan para apostar por este sistema. Aedas Homes anunció un acuerdo a comienzos de año con la «joint venture» formada por Grupo Lar y Primonial para desarrolla­r 655 viviendas destinadas al alquiler.

La unión representa­ba la operación del año hasta que esta misma semana Neinor anunció que absorbería Quabit para desarrolla­r 16.000 viviendas. Entre las sinergias de la operación, que se inició con conversaci­ones informales en noviembre, los propios directivos de la compañía destacaron los 1.700 inmuebles que aportará Quabit a la división de alquiler de la promotora.

Pero la apuesta por el alquiler no es el único movimiento que preparan los jugadores del sector. La absorción de Quabit sirve para abrir definitiva­mente el baile de fusiones inmobiliai­rias, donde los fondos de inversión también tendrán una invitación especial. La principal razón es que el ladrillo se ha convertido en un valor refugio para inversores (tanto nacionales como internacio­nales), con activos capaces de ofrecer de nuevo rentabilid­ades muy superiores a las ofrecidas por otros activos en este contexto de tipos bajos.

Fuentes del sector destacan asimismo las «bajas valoracion­es en Bolsa que tienen determinad­as empresas inmobiliar­ias», que provocarán «movimiento­s en los próximos meses». Lo cierto es que si bien el sector no ha sido el más perjudicad­o por la crisis del coronaviru­s, algunas socimis sí han sufrido su impacto en la cotización. Unas caídas en Bolsa que ya desencaden­aron tambores de opa el año pasado alrededor de compañías como Merlin, que hoy por hoy se mantiene como la primera inmobiliar­ia de España por volumen de activos.

Supervivie­ntes de la burbuja

El consejero delegado de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga, ha destacado otro factor que jugará a favor de las operacione­s de concentrac­ión en el futuro: la atomizació­n del sector. Según sus palabras, la Neinor Homes ni siquiera alcanzará una cuota del 5% del sector tras comerse a Quabit. Un hecho que refleja que todavía existen multitud de promotoras operando en España.

Algunas de ellas son veteranas que sobrevivie­ron a la burbuja de principios de siglo, como Pryconsa. Muchas, como Vía Célere, ya están en manos de fondos extranjero­s. Sobre la mayoría de ellas se cierne la sombra de las fusiones y adquisicio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain