ABC (Nacional)

«Kris ha sido despiada y ambiciosa para conseguir hacer una millonaria fortuna»

El periodista muestra la cara real de la matriarca del clan más famoso y rentable de Hollywood, a la que apodan la «viuda negra»

- MARÍA ESTÉVEZ

Sobre Kanye West «Kris tomó la decisión de que Kim se separara. Kanye empañaba su marca por su apoyo a Trump»

De Bruce a Caitlyn «Kris conocía la doble vida de Caitlyn y se hizo la sorprendid­a. Era consciente de que quería ser mujer»

Apesar de sus 20 años en la televisión, contando cada detalle de sus vidas, las mujeres Kardashian Jenner todavía guardan secretos. Esta semana se publica en Estados Unidos la biografía no autorizada de la madre del clan, Kris Jenner, bajo el título «Dirty Sexy Money». El libro, escrito por los galardonad­os periodista­s de investigac­ión Cathy Griffin y Dylan Howard, cuenta cómo Kris, una joven de San Diego, construyó un imperio internacio­nal que la ha llevado a ser una de las mujeres más importante­s de Hollywood. Howard y Griffin retratan a Jenner como una mujer inteligent­e, férrea, ambiciosa, capaz de dirigir con mano dura los pasos de su dinastía hasta hacer de ellos la encarnació­n real del sueño americano.

La vida de Kris se desmenuza desde su adolescenc­ia, donde nos relatan sus momentos más oscuros; el asesinato de su amiga Nicole Brown Simpson, sus relaciones extramarit­ales o su reacción ante la sorprenden­te transición de su esposo Bruce a Caitlyn Jenner. Autor, cineasta, creador de podcasts, productor ejecutivo de televisión y escritor de siete libros, Howard es un periodista a quien no le importa entrar de lleno en la polémica, de hecho, se le considera el director de entretenim­iento más poderoso de Estados Unidos tras su paso por las cabeceras «Us Weekly», «In Touch», «OK!», «Life & Style», «Closer», «Star», «The National Enquirer» y «Radar Online». Presentand­o su libro en exclusiva para España, el autor habló con ABC sobre su visión de la momanager más importante del planeta.

–¿Por qué eligió a Kris Jenner como protagonis­ta de su nuevo libro?

–La ciencia siempre ha dicho que todos tenemos 15 minutos de fama, ella lleva 20 años manejando un reality que ha convertido a las Kardashian­s Jenner en una de las dinastías más relevantes de la historia estadounid­ense de los últimos tiempos. Investigar a esta familia que se publicita a sí misma, me pareció muy atractivo, especialme­nte porque he sido director de todas las revistas sensaciona­listas de Estados Unidos, excepto «People». – ¿Temió en algún momento las consecuenc­ias de investigar a Kris Jenner? – No soy tímido a la hora de cubrir temas controvert­idos. No me dio miedo estudiar la vida de Kris, ni ir a meterme en la madriguera del conejo. Hemos encontrado suficiente­s evidencias como para publicar este libro sin temer ningún tipo de consecuenc­ia. Nuestro trabajo es un examen forense, desde su salida de San Diego hasta llegar a ser la madre despiadada que ha levantado un imperio de mil millones dólares. Ha conseguido un tremendo éxito y es el epítome del sueño americano.

–¿Qué fue lo que más llamó su atención sobre Kris?

– Supongo que su ardiente deseo por conseguir el lugar donde está hoy. La aplaudo por tener la ambición de querer lograr el éxito al más alto nivel y no solo para ella, sino también para todos los miembros de su familia.

–¿Son sus relaciones el salvavidas al que se aferra?

– El modus operandi de Kris ha sido siempre el de una escaladado­ra social. Primero encontró el amor en un jugador de golf profesiona­l y viajó por el circuito mundial de su brazo. Al terminar esa relación, se mudó a Beverly Hills, donde conoció a Robert Kardashian, un abogado influyente que le presentó a la pareja formada por O. J. Simpson y Nicole Brown Simpson. Tras su separación, conoció a Bruce Jenner, ahora Caitlyn Jenner. Aparenteme­nte, Kris siempre ha valorado sus relaciones y amistades en función de lo que pueda conseguir y eso ha influido de manera permeable en la vida de sus hijos. Estamos viendo, con el divorcio de Kim y Kanye, que la marca Kardashian Jenner es lo primero y más importante para Kris. Cuando una relación empieza a quitar brillo a su marca, los hombres de sus vidas se vuelven prescindib­les y hay una larga lista que, una vez perdieron el derecho a sus abrazos, desapareci­era ron de sus vidas (Kris Humphries, Travis Scott, Tristan Thompson, Scott Disick) y todo porque la marca Kardashian es de suma importanci­a para Kris. –Kanye estaba haciendo sombra a la marca Kardashian...

–Ella no quiere que nada empañe su marca y Kanye West lo estaba haciendo con su apoyo al presidente Donald Trump, su comportami­ento errático y sus críticas a Kris.

–Cuando Kanye llamó a su suegra Kris Jong-Un criticaba la mano dura con que maneja a su hija Kim.

–Creo que Kris siempre ha tenido un poder muy significat­ivo en las relaciones de sus hijas y en el caso de Kim parece tener control sobre sus decisiones. –¿Cómo cree que influirá Kris en la separación de Kim y Kanye?

–A todos los efectos, el matrimonio de Kim Kardashian se ha ido deshaciend­o poco a poco porque la pareja lleva haciendo vidas separadas desde hace tiempo. Él vive en un rancho en Wyoming y ella con sus hijos en Los Ángeles. Kanye se considera a sí mismo un artista y ha dado prioridad a su carrea expensas de su familia. Kim idolatraba a Kanye inicialmen­te y creía que se casaba con un genio equivalent­e a un Picasso moderno, pero tuvo que aprender que la relación no iba a ser lo que ella tenía pensado. Con el apoyo de Kanye al presidente Donald Trump y su propia candidatur­a presidenci­al, ha llegado el momento de ajustar cuentas y, como tantos otros hombres en las vidas de las Kardashian Jen

ner, hay que deshacerse de él. Pero no se equivoquen, Kim no tomó la decisión de separarse de Kanye, Kris lo hizo. Ella es quien toma las decisiones sobre los hombres en la vida de Kim.

– ¿Cómo le afectó realmente a Kris su divorcio de Caitlyn Jenner?

–Ese es uno de los capítulos más interesant­es. Sabemos que Kris conocía la doble vida de Caitlyn y fingió sorprender­se ante la transición de Caitlyn cuando, obviamente, estaba al tanto de ello. Uno debe preguntars­e si lo que vemos en su programa de televisión está filtrado y cuidadosam­ente orquestado para fines televisivo­s. Imagino que Kris se sintió devastada por una situación sin precedente­s, pero, ciertament­e, todo parece demostrar que ella tenía pleno conocimien­to del deseo de Caitlyn de ser mujer.

–¿Su ambición le ha enfrentado con alguna de sus hijas?

–Creo que las Kardashian Jenner son un imán para la publicidad. Se han vuelto tan adictivas a la fama y la fortuna, como resultado de su éxito, que será muy difícil para ellas alejarse del centro que genera su atención. Como reinas de las redes sociales, tienen una plataforma que les permite comunicars­e directamen­te con sus millones de fans.

–Kris tiene una nueva relación sentimenta­l, se la ve más joven que nunca. ¿Quiere competir con sus hijas?

–Creo que Kris siempre se ha sentido atraída por hombres más jóvenes y la emoción de una persecució­n, pero, aparenteme­nte, tiene una relación muy estable con Corey

Gamble. Es el último de una larga lista y espero que no siga el camino de la mayoría de los hombres en el mundo de las Kardashian Jenner. A Kris no la llaman la «viuda negra» sin motivo.

–Rob Kardashian, su único hijo, parece la oveja negra de la familia.

–Nunca ha querido la fama y la fortuna de sus hermanas. Lucha contra el bullying en las redes y las burlas contra su gordura exacerbaro­n su deseo de mantenerse alejado del ojo público.

–¿La ambición de Kris no tiene límites?

–Ella ha construido un imperio. Es la equivalenc­ia de una empresa de mil millones de dólares a hombros de una familia y este libro cuenta la historia de su ambición, lo despiadada que ha sido para hacer esos millones de dólares.

–Si tuviera que hacer un retrato de los defectos y virtudes de Kris.

–Creo que es una mujer de negocios muy calculador­a y ambiciosa. Una mujer incomparab­le en los tiempos modernos, una magnate de éxito que no mide las consecuenc­ias de su viaje.

–¿Cree que Kris tiene una hija favorita?

–Sin duda, Kim es su favorita. Yo veo a Kim como una Liz Taylor moderna, ya tiene tres matrimonio­s.

 ?? FOTOS: EFE Y REUTERS ??
FOTOS: EFE Y REUTERS
 ??  ?? Obra polémica
El afamado periodista Dylan Howard (arriba) firma la biografía no autorizada de Kris Jenner (dcha.), «Dirty Sex Money»
Obra polémica El afamado periodista Dylan Howard (arriba) firma la biografía no autorizada de Kris Jenner (dcha.), «Dirty Sex Money»
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain