ABC (Nacional)

El líder opositor cuenta con apoyos dentro del poder ruso

- R. M. MAÑUECO MOSCÚ

La rocamboles­ca llegada el domingo a Moscú del principal opositor ruso, Alexéi Navalni, con despliegue de enormes fuerzas policiales en el aeropuerto de Vnúkovo y con esquinazo a sus seguidores al ser desviado el vuelo a otro aeropuerto moscovita, al de Sheremétie­vo, y encarcelam­iento incluido, indica que las autoridade­s rusas se toman muy en serio la amenaza que para su permanenci­a en el poder supone este político de 44 años.

En los comicios a alcalde de Moscú de septiembre de 2013, Navalni obtuvo el segundo puesto con más del 27,5% de los votos, el mejor resultado conseguido por un político extraparla­mentario desde que Vladímir Putin llegó al poder. Pero, de acuerdo con una sentencia dictada en febrero de 2017, el líder opositor está inhabilita­do para ocupar cargos públicos, lo que sirvió de argumento a la Comisión Electoral Central para impedirle presentar su candidatur­a a los comicios presidenci­ales que se celebraron en marzo de 2018, cuando Putin volvió a vencer.

Navalni se refirió ayer precisamen­te a ese «miedo» que, según él, tiene Putin, subrayando el hecho de que este se encuentra todo el tiempo metido en su búnker. De ahí, deduce el dirigente opositor, el continuo acoso judicial que viene padeciendo y el envenenami­ento que sufrió en agosto. Navalni comenzó a darse a conocer en 2008 con sus denuncias contra el poder, pero se hizo realmente popular en diciembre de 2011, cuando encabezó las mayores movilizaci­ones vistas en Rusia desde los años 90 para denunciar el fraude electoral perpetrado en las elecciones legislativ­as que dieron entonces la victoria al partido del Kremlin, Rusia Unida.

Su popularida­d aumentó cuando, a través de su Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) y su canal en Youtube, empezó a sacar los trapos sucios de la toda la cúpula rusa, Putin incluido. El FBK ha publicado informes sobre abusos y violacione­s de la legislació­n rusa relativas a numerosos ministros y altos cargos. Sobre compras millonaria­s de mansiones, tanto dentro como fuera de Rusia, yates, vehículos de altísima gama y viajes a destinos de lujo.

Las revelacion­es de Navalni han golpeado a personajes como el antiguo primer ministro, Dmitri Medvédev; el presidente de la Duma (Cámara Baja) Viacheslav Volodin; el que fue fiscal general, Yuri Chaika, muchos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain