ABC (Nacional)

El Gobierno, obligado a desvelar en 15 días los entresijos de las ayudas

El fondo de apoyo a empresas obliga a publicar el detalle de la operación el 3 de febrero

- GUILLERMO GINÉS MADRID

Los 475 millones de euros que ha facilitado el Gobierno a Air Europa a través de dos préstamos siguen rodeados de misterio. El Ejecutivo ha impuesto a la empresa unas condicione­s para otorgar la ayuda que todavía no conocen ni los trabajador­es de la aerolínea. Pero esto podría cambiar en los próximos días, porque el Estado tiene la obligación de publicar los «términos» de la operación antes del 4 de febrero.

Así viene recogido en las condicione­s del fondo de rescate a empresas estratégic­as del que se nutrió Air Europa. El decreto publicado en el BOE que articula este mecanismo establece, en un apartado denominado «transparen­cia», que «en un plazo máximo de tres meses desde la realizació­n de recapitali­zación de la empresa, el Estado hará pública informació­n relevante, como la identidad de la empresa, los importes nominales de la ayuda concedida y sus términos».

El rescate de Air Europa fue aprobado en el Consejo de Ministros del 3 de noviembre, por lo que ese plazo vence el próximo 3 de febrero. Exactament­e, en 15 días. Fuentes cercanas al Ejecutivo aseguran que el Gobierno tiene en cuenta ese plazo y consideran que será el portal de la base de datos nacional de subvencion­es el que «tendrá que publicar esa informació­n en

Una «empresa estratégic­a» El Ejecutivo defiende que Air Europa es una empresa «estratégic­a» y presta «un servicio esencial»

el plazo establecid­o». Eso sí, también explican que «no está todavía definida» la informació­n que se proporcion­ará, porque en las condicione­s del fondo se recogen términos «muy genéricos». Es decir, aunque el propio fondo reclama transparen­cia al Gobierno, desde el Ejecutivo no descartan sortear esta imposición.

El hermetismo ha sido una constante en el primer rescate público realizado por la crisis del coronaviru­s. El Gobierno no publicó las condicione­s en las que entregaba casi 500 millones a Air Europa cuando aprobó la ayuda. Simplement­e justificó la cobertura afirmando que la empresa de la familia Hidalgo era «una empresa estratégic­a que presta un servicio esencial». La compañía aérea tampoco ha publicado las medidas que deberá tomar para acceder a estos fondos y, de hecho, ni siquiera los empleados de la empresa conocen la letra pequeña de la operación.

Un encuentro determinan­te

Los pilotos de Air Europa reclamaron hace meses a la compañía el plan de viabilidad que la empresa remitió al Gobierno para acceder a los fondos. Sin embargo, la aerolínea les negó el acceso a este documento, pese a que en las condicione­s del fondo de rescate se recoge que es imprescind­ible elaborarlo para recibir las ayudas. Esta falta de informació­n ha deteriorad­o las relaciones entre los trabajador­es y empresa, que mantendrán el 27 de enero una reunión en el que se abordará el futuro de Air Europa. «No sabemos qué pondrán sobre la mesa», explican fuentes sindicales, que no descartan que la compañía plantee un importante recorte salarial en este encuentro.

 ??  ?? La falta de informació­n ha tensado la relación con los pilotos, que no descartan enfrentars­e a un importante recorte salarial en el futuro.
La falta de informació­n ha tensado la relación con los pilotos, que no descartan enfrentars­e a un importante recorte salarial en el futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain