ABC (Nacional)

El deshielo por las lluvias amenaza con inundacion­es y crecidas

La Aemet avisa del próximo aumento de los caudales en el Tajo, el Duero y el Ebro

- ISABEL MIRANDA JOSEFINA G. STEGMANN MADRID

MADRID

La nieve tiene los días contados. A partir de mañana, un cambio brusco en el tiempo, con lluvias y un aumento de las temperatur­as, favorecerá el deshielo de la nieve acumulada tras el paso de Filomena en el centro y este peninsular. Pero aún puede haber problemas. Según avisó ayer la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet), se prevé un incremento significat­ivo en el caudal de los ríos, especialme­nte en el Tajo, el Duero y el Ebro, que podría dar lugar a inundacion­es. «Habrá que estar pendientes» del deshielo, avisó el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Mañana España empezará a recibir un tren de borrascas, formado por varios frentes atlánticos, que se sucederá durante al menos tres jornadas. Las borrascas dejarán precipitac­iones en buena parte de la Península, con mayor intensidad en la zona occidental de España. De hecho, el jueves y viernes pueden ser jornadas muy lluviosas, especialme­nte en Galicia. Además, ya hay avisos de nivel amarillo y naranja por viento y oleaje en el tercio norte.

Los frentes traerán también un aumento de las temperatur­as: las heladas nocturnas desaparece­rán y, durante el día, los termómetro­s alcanzarán en algunos puntos del interior hasta 10 ºC por encima de lo normal. Por ejemplo, en Madrid se espera que pasado mañana se oscile entre los 7 grados de mínima y los 11 grados de máxima; en Toledo la horquilla estará entre los 6 y 13 grados; y en Guadalajar­a o en Soria entre los 3 y 10 grados. En el área mediterrán­ea y sur de Andalucía podrían llegar a los 20 grados.

«Es destacable que pasaremos de unas temperatur­as mínimas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para la época del año el martes en puntos del interior a mínimas entre 5 y 10 grados superiores a lo normal para la época del año el jueves en algunas de esas mismas zonas», comentó Del Campo.

Acumulació­n histórica

En este escenario, el riesgo vendrá por el deshielo, ya que en las zonas más afectadas por la nieve hoy las previsione­s meteorológ­icas no señalan fuertes lluvias. Según alertó ayer la Aemet, las precipitac­iones y el aumento térmico harán que pueda incrementa­rse «significat­ivamente» el caudal de grandes ríos cuyas cuencas aún acumulan mucha nieve en los alrededore­s, sobre todo en el Duero, el Ebro y el Tajo.

«A partir del miércoles podrá haber complicaci­ones en los cauces de los ríos con el aumento del caudal debido al rápido deshielo», coinciden también los meteorólog­os de eltiempo.es, que apuntan a que zonas bajas o inundables de las ciudades pueden verse muy perjudicad­as por este rápido deshielo en la segunda mitad de la semana. Tanto la Comunidad de Madrid como CastillaLa Mancha han transmitid­o en los últimos días a ayuntamien­tos, organismos oficiales y servicios de mantenimie­nto, la necesidad urgente de limpiar sumideros, alcantaril­lado e imbornales con el objetivo de facilitar la evacuación del agua generada por el deshielo y evitar inundacion­es. También se ha

Más Plurales, la plataforma de la Concertada creada para frenar la «ley Celaá» –que entrará hoy en vigor–, no ha bajado los brazos a pesar de la aprobación del texto, y ha buscado el amparo del Parlamento Europeo. En una carta enviada a los responsabl­es de este organismo a la que ha tenido acceso ABC, las asociacion­es que componen esta plataforma denuncian que dicha ley conculca la «Carta de Derechos Fundamenta­les de la UE» y aconsejado la revisión y control de los cauces que atraviesan los municipios, la eliminació­n de elementos de riesgo en arbolado y cornisas.

Según datos de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Tajo, la cuenca presenta un registro histórico de volumen de agua en forma de nieve con cerca de 245 hm3 tras el paso de la borrasca Filomena. Estos datos suponen un registro 54 veces superior al volumen almacenado «constituye un ataque sistémico al Estado de Derecho en España por el carácter fundante que tienen los valores del artículo. 2 del Tratado de la UE». Por todo ello, la Plataforma solicita que «la Comisión de Peticiones acepte esta solicitud de amparo ante el Parlamento Europeo» y que»se adopten las medidas oportunas para el restableci­miento de los derechos fundamenta­les según la Carta y las tradicione­s constituci­onales del Estado Español». el año pasado por estas fechas (4,5 hm3) y seis veces mayor que el promedio de los últimos 15 años (38 hm3). El sistema que ha experiment­ado un incremento mayor ha sido el de la cabecera del Tajo, mientras los embalses aún se encuentran en torno al 50% de su capacidad.

La Confederac­ión Hidrográfi­ca del Duero aseguró ayer en un comunicado que mantiene espacio libre en los embalses para «poder laminar una posible avenida». Están catorce puntos por encima de la media de la década (56,2%), al 70,2% de su capacidad, una cifra similar a los de la cuenca del Ebro. En esta última, la nieve dejada por Filomena apenas ha afectado a la cabecera (Pirineo), y sí a cotas bajas y medias. En puntos como Miranda de Ebro (Burgos), el aumento del caudal ya ha empezado a notarse. Si el pasado día 15 estaba en 40 m3/s; ayer la cifra era de 60 m3/s y las previsione­s apuntan a que el sábado llegará a 180 m3/s.

Para «laminar avenidas» La Confederac­ión Hidrográfi­ca del Duero dice que mantiene espacio libre en los embalses

A ello se suma la carta que la European Parents Associatio­n (EPA) integrada por las federacion­es de padres de toda la UE, envió a la presidenta y a otras responsabl­es de la Comisión Europea en la que denuncian la propia tramitació­n de la ley «y el ataque a la libertad y a la pluralidad de la educación en España», explica Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de Cofapa, confederac­ión de la que forman parte algunas de las federacion­es de la EPA.

El objetivo es «denunciar lo que está sucediendo en España con la “ley Celaá”». Ladrón de Guevara añade que recurren a Europa ahora que el texto ya es ley y no un proyecto en trámite. «Queremos que nos oigan», zanja.

 ?? EFE ?? La niebla y la nieve cubrían ayer Ávila, antes de que un tren de borrascas barra la Península
EFE La niebla y la nieve cubrían ayer Ávila, antes de que un tren de borrascas barra la Península

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain