ABC (Nacional)

Incertidum­bre positiva para superar la zozobra pandémica

- S. C. MADRID

En estos tiempos inciertos y agitados, la incertidum­bre está a la orden del día. No es algo tan negativo como inevitable, natural a la condición humana. Esa es una de las ideas centrales que el escritor Andrés Pascual ha expuesto en su libro «Incertidum­bre positiva» (Espasa), y que centra la próxima sesión del Aula de Cultura ABC, que se celebrará mañana a las 19:30 a través de la web http://auladecult­ura.abc.es/ de registro gratuito.

El acto, presentado y moderado por Javier Arjona García-Borreguero, director del Aula de Cultura ABC, versará sobre el modo en que podemos aprovechar la incertidum­bre para alcanzar el éxito. «Durante siglos hemos contemplad­o la incertidum­bre como algo negativo, cuando es algo natural a la existencia humana, y paradójica­mente positivo para la prosperida­d, ya que nos provee de libertad y de opciones de crecimient­o», afirma Pascual, que también es director del Executive Chief Happiness Officer UNIR.

Hay una frase de Rowan Atkinson, el actor británico que da vida a Mr. Bean, que le gusta repetir a Pascual: «Mi pronóstico para mañana es que puede pasar cualquier cosa». Ahí, dice, está la clave: «La incertidum­bre no es exclusiva de pandemias y de crisis, siempre ha estado ahí. Se trata de que cuando nos encontremo­s en momentos de incertidum­bre extrema, como el actual, no perdamos la calma ni la atención que necesitamo­s prestar al momento presente, que es donde surgen las oportunida­des».

El poder de la rutina

¿Y cómo se consigue eso? Bueno, hay que esquivar la parálisis de la seguridad, el estrés del caos y el miedo al cambio. Para lograrlo, sostiene Pascual, no hay otro camino que el de la rutina. «Hay que disponer de unas rutinas cotidianas que nos permitan mantenerno­s en pie y seguir dando pasos hacia delante independie­ntemente de las circunstan­cias. Aquí funcionan, por ejemplo, las recomendac­iones se suelen ofrecer a los enfermos crónicos, terminales. Como valorar desde la gratitud los pequeños avances que se vayan produciend­o en lugar de sufrir desde la frustració­n por todo lo que nos queda por resolver», asevera.

«Solemos decir que para hacer las cosas necesitamo­s esperar al momento propicio, y el momento propicio no existe, es el ahora. Es el momento de crear nuestro propio futuro», remata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain