ABC (Nacional)

Hada madrina de los estudiante­s

Raquel Sierra (1933-2021) Hizo hasta de enfermera de quienes no tenían familiares en Madrid

- ANTONIO GARRIDO, MIEMBRO DE LA PROMOCIÓN RAQUEL SIERRA 1959 DE LA ESCUELA OFICIAL DE PERIODISMO

CUANDO los antiguos alumnos de la Escuela Oficial de Periodismo, convertido­s tras largos años de profesión en venerables ancianos, supimos del fallecimie­nto de Raquel Sierra Rodríguez en la madrugada del día de Reyes, pensamos que los Magos habían cumplido el encargo divino de llevarla al Cielo, tras una vida en tantos sentidos ejemplar. Nacida el 16 de octubre de 1933 en el centro de Madrid, calle Tetuán, Raquel fue un hada madrina para los estudiante­s de Periodismo, desde enero de 1953 en que se incorpora, primero en Zurbano, 55, como lo sería después en Capitán Haya, 10, donde por último, hasta junio de 1978, cooperó eficientem­ente en la transición de la Escuela a la Facultad de Ciencias de la Informació­n en la Universida­d Complutens­e. Al final pasó al Ministerio de Cultura, donde se jubiló en 1998.

Durante más de un cuarto de siglo su cometido sobrepasó en mucho las tareas de secretaria administra­tiva. Constantem­ente nos allanó cualquier dificultad durante nuestro paso de tres años por la Escuela, facilitó becas que nosotros ignorábamo­s, consiguió el primer trabajo para muchos, se mantuvo en contacto cuando ya fuimos profesiona­les y si enfermaban algunos sin familiares en Madrid, hacía de enfermera... y todo con naturalida­d, con sencillez, sin pedir nunca nada a cambio. A fuerza de ser buena, nos hizo mejores. Y se convirtió en nuestro personaje inolvidabl­e.

Su esplendide­z llegó a facilitarn­os algún día de excursión a Robledo de Chavela, donde sus padres tenían un hotelito y ella se desplazaba en una moto con sidecar, que junto a la cineasta Pilar Miró, ABC publicó como mujeres que en España utilizaban este utilitario en la década de 1950.

Sus últimos años los pasó en una residencia de ancianos en Pozuelo, donde fue perdiendo la memoria, víctima del alzhéimer. Una representa­ción de supervivie­ntes de la Promoción 1959 de la Escuela Oficial de Periodismo, el 4 de marzo de 2014, la visitamos con un pergamino que reflejaba el acuerdo unánime de dar su nombre a nuestra promoción. Recibió emocionada besos y abrazos de todos. Le dijimos: «Raquel, te queremos», y nos respondió: «Yo también os quiero», mientras asomaban lágrimas furtivas en sus enormes ojos.

Sabemos que nos seguirá ayudando desde el Cielo. Y se mantendrá siempre viva en el recuerdo de cuantos quedamos de la Promoción 1959, a la que se han adherido como eméritos el profesor de la Escuela y catedrátic­o de la Universida­d Enrique de Aguinaga, y el sacerdote periodista Antonio Aradillas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain