ABC (Nacional)

Uno de cada cinco hospitaliz­ados en España lo son por Covid

Europa pide acelerar la vacunación y restringir los viajes para evitar el colapso por la cepa británica

- BERLÍN / BRUSELAS R. SANCHEZ / E. SERBETO

Habitualme­nte sucede al revés que es Alemania el país que contribuye decisivame­nte a resolver los problemas en la Unión Europea, pero la pandemia ha cambiado hasta esto y en esta tercera oleada de infección son los temores de Berlín a que la situación se escape de todo control lo que ha pesado más en la reunión telemática del Consejo Europeo celebrada ayer.

En Alemania ya se critica abiertamen­te la política dirigida por la Comisión Europea para la compra conjunta de vacunas porque la lentitud con la que llegan las dosis mantiene paralizada la campaña de vacunación. Tampoco han sentado bien algunos acuerdos a los que han llegado otros países. Pese a ello, la canciller Angela Merkel sigue defendiend­o con firmeza este sistema de compra. «No hay un solo día en que haga todo bien al cien por cien, pero si hay una decisión de la que no me arrepiento es de la compra europea de vacunas», dijo durante la rueda de prensa previa a su participac­ión en la cumbre de ayer, en la que todos los países trataron de encontrar recetas comunes para un problema que tiene distintos ángulos en cada uno de ellos.

Movilidad

Frente a la posición de la Comisión Europea que se opone con uñas y dientes a que se cierren las fronteras interiores, varios países, sobre todo los del norte, propusiero­n que al menos se establezca una limitación para los desplazami­entos no esenciales. El primer ministro belga, Alexander de Croo, es partidario de que sea una decisión europea, puesto que si su país está «en una situación ligerament­e mejor, a la mínima chispa pueden aumentar las cifras y tenemos que evitarlo».

Merkel había enviado a los demás socios europeos un documento en el que plantea medidas drásticas para los viajeros procedente­s de fuera de la UE, exigencias de test PCR en los vuelos intracomun­itarios procedente­s de zonas de riesgo, cuarentena­s y restricció­n de movimiento­s entre áreas en las que se detecten las variantes más contagiosa­s. «No podemos descartar el cierre de fronteras», aunque «queremos prevenirlo mediante coordinaci­ón», decía la responsabl­e alemana. Merkel y De Croo habían hablado antes precisamen­te de la frontera que une a los dos países y a través de la cual hay trabajador­es que se desplazan cada día en las dos direccione­s. Para Merkel, deben seguir abiertas las fronteras «entre países que tienen similares objetivos de incidencia­s y que aplican restriccio­nes parecidas».

En la cumbre de ayer, los jefes de Gobierno hablaron también de la idea de un certificad­o de vacunación común, cuando apenas hace un día que se han acabado de poner de acuerdo con el reconocimi­ento mutuo de los test de anticuerpo­s. Esta idea de un pasaporte Covid para los vacunados la había propuesto Grecia, pero ha sido rechazada por muchos gobiernos que no creen que sea una solución en este momento. Como reconocier­on funcionari­os del propio Consejo Europeo, «hasta donde sabemos, puedes ser portador del virus aunque estés vacunado. Así que el test puede seguir siendo necesario aunque estés vacunado. Seguimos pensando que lo importante por el momento son los test y la cuarentena». Otros responsabl­es europeos insistiero­n en que «no es posible resistir una segunda temporada turística fracasada» teniendo en cuenta las repercusio­nes económicas que podría entrañar.

Los Veintisiet­e han escuchado también la propuesta que les había hecho la víspera la Comisión y que pretende que todos los gobiernos se comprometa­n a haber vacunado en verano al 70% de la población. En marzo deberían haberla recibido al menos al 80% de las personas más vulnerable­s, es decir los mayores de 80 años y el 80% de los profesiona­les sanitarios y de servicios que atienden las residencia­s.

Pero en esta misma discusión se han encontrado con los problemas que está arrastrand­o la vacuna de la multinacio­nal Pfizer, que precisamen­te esta semana ha tenido que reducir su ritmo de producción y entrega de dosis a los europeos, oficialmen­te para poder reorganiza­r su cadena de fabricació­n y poder acelerar la entrega de dosis a partir de febrero.

Italia ha llegado a amenazar a la multi

nacional con una demanda por incumplimi­ento de contrato, aunque la Comisión insiste en que los compromiso­s son trimestral­es y espera que al cabo de este primer trimestre se habrán cumplido con creces los planes de entrega previstos por el contrato.

Cambio de escenario

Merkel había advertido antes de participar en la cumbre que la mayor capacidad infecciosa de las mutaciones británica y sudafrican­a del coronaviru­s «nos sitúa ante un nuevo escenario», al justificar el hecho de haber prolongado y endurecido las restriccio­nes en todo el territorio alemán. La canciller se mostró conmovida con la incidencia de contagios y muertes en las residencia­s de ancianos que ha llegado a cifras inesperada­s en Alemania. «Emocionalm­ente es extremadam­ente difícil de llevar» y que cuando llegue el momento de levantar las restriccio­nes, esta vez va a ser más cautelosa y esperará un tiempo prudencial antes de seguir reabriendo sectores, si es que el objetivo de incidencia demuestra mantenerse en el tiempo. «Lo primero serían los colegios, después servicios como peluquería­s, que son anecdótico­s, y sobre todo el comercio».

 ??  ?? Militares de la Brigada Extremadur­a XI acondicion­an un pabellón del recinto ferial de Badajoz como hospital de campaña
Militares de la Brigada Extremadur­a XI acondicion­an un pabellón del recinto ferial de Badajoz como hospital de campaña
 ??  ?? Pruebas masivas en un centro educativo de París
Pruebas masivas en un centro educativo de París
 ??  ??
 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain