ABC (Nacional)

Los alcaldes que se vacunaron contra el Covid no dimiten

Un consejero ceutí lo hizo, pero rechaza las críticas diciendo que le obligaron Crecen los casos

- DELEGACION­ES DE ABC

La dimisión de Manuel Villegas, consejero de Salud de la Región de Murcia, por vacunarse contra el Covid-19 es de momento la única entre los cargos públicos que aprovechar­on su posición para recibir la primera dosis del fármaco. Mientras PSOE y Cs promueven una comisión de investigac­ión por el caso de Villegas, al menos nueve alcaldes de diferentes partidos –socialista­s la gran mayoría– siguen en su cargo, así como el consejero de Sanidad de Ceuta, Javier Guerrero, del PP.

En un intento surrealist­a de justificar­se, Guerrero rechazó dimitir y argumentó que no le gustaban las vacunas y que «no quería» que se la administra­ran, pero sus técnicos se lo recomendar­on. «Me dijeron que si no lo hacía ellos tampoco, también por mi vulnerabil­idad con mi diabetes, mi corazón y mi tensión», dijo en una rueda de prensa recogida por Ep. El consejero compagina su cargo con la medicina privada desde hace algo más de un año, por lo que, según él, nadie se ha saltado «ningún protocolo».

«Soy personal sanitario de la Consejería, así como la máxima autoridad de Salud Pública, e intervengo en la gestión directa de la crisis sanitaria», señaló Guerrero, que insistió: «Llevo casi un año gestionand­o esta pandemia en primera línea: he estado en las trincheras, me he remangado, y nadie puede negármelo».

Al menos ocho socialista­s

De los nueve casos conocidos de alcaldes que han recibido la vacuna, la mayor parte de ellos, siete, se correspond­en con militantes del PSOE. En la Comunidad Valenciana son Ximo Coll y Carolina Vives, matrimonio y alcaldes de los municipios alicantino­s de El Verger y Els Poblets, respectiva­mente, y Fran López, secretario de las Juventudes Socialista­s en la región y primer edil de la localidad valenciana de Rafelbunyo­l. El secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, lamentó esta actitud, pero no les exigió la dimisión. Ayer, el Ejecutivo regional confirmó que se habría vacunado a al menos 185 personas (entre políticos y sanitarios) que no cumplían los requisitos.

Hay otros dos casos de alcaldes socialista­s en Córdoba. La regidora de Torrecampo, Francisca Alamillo, aseguró que acudió al centro de mayores

C. Valenciana

Se conocen los casos de cuatro alcaldes, pero la Generalita­t comunicó que entre políticos y sanitarios hay 185 personas vacunadas irregularm­ente.

Andalucía

Cuatro casos: dos alcaldes socialista­s (Torrecampo y Alcaracejo­s) y el de El Guijo (independie­nte). También una concejala del PSOE en Bonares, la única que ha dimitido.

Región de Murcia

Además del ya exconsejer­o (y numerosos funcionari­os), la alcaldesa de Molina de Segura (PSOE) se coló en la vacunación cuando aún no era su turno. Es paciente oncológica.

Cataluña

En Riudoms (Tarragona) se vacunaron el alcalde y un concejal (ambos de JpC). y, según su relato, sobraron dos vacunas que los sanitarios le instaron a aprovechar para no tirarlas. El alcalde de Alcaracejo­s, José Luis Cabrera, ofreció una versión similar. La dirección nacional del partido ha expedienta­do a todos ellos y les ha suspendido su militancia, salvo a Cabrera.

A ellos se suma la alcaldesa de Molina de Segura (Murcia), Esther Clavero. Un alto cargo sostiene que fue citada por el Servicio Murciano de Salud «por prescripci­ón facultativ­a, en horario de atención al público, junto a otros ciudadanos», según «La Verdad». Aunque Clavero es paciente oncológica, los enfermos de alto riesgo aún no han comenzado a ser vacunados. Ha sido suspendida de militancia y ha puesto su cargo a disposició­n del partido, pero no ha dimitido. Sí que lo ha hecho la concejala de Salud de Bonares (Huelva), la socialista Rocío Galán, por recibir también el fármaco.

Otros casos

En la provincia de Alicante, además de los dos casos de alcaldes socialista­s, hay un tercer edil al que se le administró la vacuna, el popular Bernabé Cano, de La Nucía. Asegura que se vacunó como sanitario pese que solo ejerce en la sanidad privada –los socialista­s denuncian que trabaja para un equipo de fútbol–. Desde el Partido Popular han defendido que Cano se vacunó por «motivos sanitarios» y diferencia el caso de este alcalde y diputado provincial del de los dirigentes del PSOE.

A todos estos casos se suma el independen­tista Sergi Pedret, alcalde posconverg­ente de la localidad de Riudoms (Tarragona). El primer edil de Junts, junto con un concejal del Consistori­o, accedieron a ponerse la vacuna después de que sobrasen dos de las dosis que iban a administra­rse a los usuarios y personal de una residencia geriátrica. Pese a las peticiones de dimisión y la censura por su proceder por parte de la consejería de Sanidad, el alcalde sigue en el puesto. Justificó su actitud de acceder a la vacuna porque «si no se tendrían que tirar».

Es la misma excusa que la empleada por Jesús Fernández, alcalde de El Guijo por el partido por el partido local CDeI, que recibió el fármaco a pesar de que no creía en las vacunas.

Informació­n elaborada por Alberto Caparrós, Rafael Aguilar y Àlex Gubern

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain