ABC (Nacional)

El turismo fía su recuperaci­ón a las vacunas para salvar el próximo verano

El sector reclama al Gobierno que acelere la vacunación y que se apoye también en la sanidad privada

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO

MADRID

El turismo español fía su recuperaci­ón a las vacunas contra el Covid-19 y por ello pidió ayer al Gobierno que se apoye en la sanidad privada para acelerar la vacunación, con el objetivo de alcanzar el 70% de españoles vacunados antes del verano. El presidente de la mesa de turismo, Juan Molas, aseguró que cederán hoteles y superficie­s «24 horas al día, siete días a la semana», para facilitar el proceso. Como ejemplo puso el caso del Reino Unido, cuya campaña de vacunación va cuatro veces más rápida que la española, con la sanidad pública y privada trabajando juntas.

Esto sucedió durante la cumbre de presidente­s de organizaci­ones sectoriale­s del turismo organizada por Hostelería de España y Mesa del Turismo, que reunió a 14 de sus subsectore­s para pedir al Ejecutivo medidas de choque para salvar al sector que en el último año retrocedió a niveles de 1995, con la perdida de ocho puntos porcentual­es de su PIB.

Los representa­ntes de las distintas patronales recordaron que España sigue siendo de los únicos grandes países europeos que continúa sin compensar con ayudas directas ni estímulos fiscales a su sector turístico, a pesar de las restriccio­nes impuestas. Por ello han elaborado un documento donde se recogen algunas de las medidas para salvar a un sector muy tocado, que ya da por perdido el primer semestre del año.

A corto plazo, piden un paquete de ayudas directas que salve la mayor cantidad posible de negocios, muchos de ellos «en fase de preconcurs­o de acreedores», afirmó Molas. En cuanto a normas para facilitar la movilidad, reclaman que se lleve a cabo cuanto antes el «pasaporte» de vacunación, además de admitir la prueba de antígenos a los viajeros para entrar en España (hasta ahora solo es posible con PCR) y que se establezca una coordinaci­ón con los países de la UE para la aplicación de criterios comunes en cuanto a movilidad.

Por otro lado, piden establecer de manera permanente durante 2021 la ampliación de los ERTE, además de reducir el IVA al 5% a todo el sector hasta finales de 2022.

El sector hostelero es uno de los más lastrados por la pandemia y terminó 2020 con 85.000 establecim­ientos cerrados y 500.000 empleos perdidos (300.000 en ERTE). El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, acentuó durante el encuentro que las restriccio­nes de la tercera ola amenazan aún más al sector y ha pedido a las comunidade­s autónomas mayor empatía con ellos. En este sentido, acudió a los datos de diciembre del Ministerio de Sanidad sobre el foco de contagios, que muestran que tan solo el 2,3% de personas que contrajero­n el virus tuvieron como raíz los bares y restaurant­es.

 ?? JOSÉ RAMÓN LADRA ?? Dos turistas, el pasado diciembre, en el centro de Madrid
JOSÉ RAMÓN LADRA Dos turistas, el pasado diciembre, en el centro de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain