ABC (Nacional)

Bankinter congeló provisione­s pese a las alertas del supervisor

- D. CABALLERO MADRID

Bankinter cerró 2020 con 242,5 millones en provisione­s por la crisis económica. Una cifra defendida con ahínco desde la entidad, donde consideran que han sido «enormement­e prudentes». Sin embargo, la realidad es que en el cuarto trimestre ajustaron a la baja en un millón de euros sus dotaciones. Una decisión llamativa ante las alertas y exigencias de prudencia, que se cuentan por decenas, del Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE) respecto a lo que está por venir: el aumento «significat­ivo» de la morosidad.

En Bankinter, con todo, no auguran un gran aumento de la tasa de mora –en el 2,37% en su caso, la mitad que la media del sector–. Y en relación a ello, la entidad confirmó ayer en su presentaci­ón de resultados que no prevén realizar más provisione­s a futuro. El banco ya no aprecia esa etapa de cubrirse ante los impagos y la evolución de la economía, teniendo en cuenta también que la cobertura de la morosidad realizada por el grupo aumentó a cierre de año «notablemen­te» hasta el 60,5%.

Lo cierto es que la posición de la firma dirigida por María Dolores Dancausa es sólida: su margen de intereses aumentó este pasado año un 6,8% interanual y su margen bruto lo hizo en un 3,6%. Así las cosas, en términos de rentabilid­ad, la entidad mantuvo su ROE en el 7% –10,8% sin contar con las provisione­s extraordin­arias–, y en cuanto al ratio de capital CET1 «fully loaded» el porcentaje quedó en el 12,3%, frente al mínimo regulatori­o exigido por el BCE del 7,7%.

Pese a ello, la firma financiera no pudo evitar romper con su racha de siete años consecutiv­os incrementa­ndo beneficios: sus ganancias netas cayeron un 42,4% interanual hasta los 317,1 millones de euros, debido en buena parte a esa cobertura interna que se ha tenido que realizar por culpa de la pandemia.

Asimismo, Línea Directa Asegurador­a se demostró como un negocio al alza con un beneficio de 135 millones de euros en 2020, un 26% más. Y su salida a Bolsa, paralizada por la irrupción del coronaviru­s, continúa estando en los planes de Bankinter, pero todavía sin las autorizaci­ones pertinente­s de los supervisor­es ni fecha concreta para saltar al parqué.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain