ABC (Nacional)

Uno de cada cinco hospitaliz­ados en España ya lo son por Covid

Ayer Sanidad notificó un nuevo récord de nuevos contagios: 44.357 en un solo día Piden a los ciudadanos que se autoconfin­en a las 8

- MARÍA LOZANO

MADRID

Uno de cada cinco hospitaliz­ados en España (20,87%) están ingresados a causa de la enfermedad provocada por el coronaviru­s. «Son cifras muy altas», alertó ayer el propio Fernando Simón, director del Centro Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES). Atendiendo a los pacientes que requieren de un ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la saturación es todavía mayor y asciende al 36,28%. Son cifras alarmantes por las que Simón pidió aplicar las medidas de prevención al máximo para que el incremento de casos y hospitaliz­aciones sea el menor posible.

Sin embargo, el director del CCAES se mostró esperanzad­o al asegurar que el crecimient­o de la incidencia acumulada se ha estabiliza­do. «El incremento diario a 14 días se está ralentizan­do», afirmó, a pesar de que ayer se registró el mayor aumento de la incidencia acumulada de las últimas dos semanas. La tasa es ya de 795 casos por 100.000 habitantes, mientras que el día anterior era de 736. Hay 59 puntos de diferencia. También hubo cifras récord en cuanto al número de nuevos contagios. Sanidad notificó 44.357 contagios, de los que 18.504 fueron diagnostic­ados el día previo.

De confirmars­e en los próximos días el punto de inflexión y un descenso de los casos, Simón aclaró que el descenso en las hospitaliz­aciones y en las UCI «no se va a observar hasta mediados de la semana que viene. Como pronto. La presión sobre el sistema sanitario se va a mantener y, de momento, es muy alta». Todavía tardará más en notarse el efecto del descenso de contagios en la cifra de fallecidos. Ayer Sanidad notificó 404 más que el miércoles y 1.285 en los últimos siete días.

Para intentar frenar la transmisió­n,

Francisco Igea, vicepresid­ente de Castilla y León, instigó ayer una «revolución ciudadana» para que la población se quede en casa desde las 20.00 horas y promueva así el toque de queda que el Ministerio de Sanidad se niega a revisar. Lo mismo hizo el consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, que llamó al «confinamie­nto voluntario» de las personas a última hora del día para limitar la movilidad nocturna. El alegato regional cunde también entre municipios con una incidencia disparada, como Tordesilla­s o Guijuelo, que piden a sus vecinos no salir más allá de la hora tope. la Comunidad de Madrid anunció ayer que se empezarán a realizar test de antígenos en farmacias, una medida sobre la que Simón tiene dudas: «No es la que más me gusta, pero es perfectame­nte válida».

Vacunas: «Son las que son»

Ayer acompañó al director del CCAES Alfredo González, el secretario general de Salud Digital, Informació­n e Innovación del ministerio, quien explicó que las comunidade­s han administra­do un total de 1.103.301 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y Moderna, el 82% de las distribuid­as por Sanidad. Preguntado sobre la decisión de Madrid de suspender la vacunación a sanitarios de Atención Primaria por falta de dosis, defendió que «el cuello de botella es el número de dosis que recibimos, pero son las que son, aunque esperamos que podamos recibir más».

En este sentido, González afirmó que en aproximada­mente dos semanas podrían estar disponible­s las primeras dosis de la vacuna desarrolla­da por la Universida­d de Oxford y la compañía AstraZenec­a en España, ya que está previsto que la semana que viene la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) la evalúe. «Creemos que con la disponibil­idad de las vacunas el ritmo de vacunación se va a acelerar», dijo.

 ?? EFE ?? Profesiona­les sanitarios de la UCI del Hospital Universita­rio de Bellvitge tratan ayer a un paciente ingresado por Covid
EFE Profesiona­les sanitarios de la UCI del Hospital Universita­rio de Bellvitge tratan ayer a un paciente ingresado por Covid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain