ABC (Nacional)

La peor pérdida

-

británica procedente de Gibraltar. Desde el Peñón se aseguraba, sin embargo, que únicamente había registrado un caso de esta variante en noviembre, aunque finalmente Picardo lo ha reconocido esta semana: «Ha resultado imposible detener el avance de la nueva cepa, mucho más virulenta. Se trata de la peor pérdida de vidas gibraltare­ñas en más de cien años. Incluso en tiempos guerra, nunca habíamos perdido a tantas personas en tan poco tiempo. Desde la llamada gripe española no habíamos visto sucumbir a tantas personas por una enfermedad en pocos días».

Al igual que el resto del planeta, Gibraltar ha depositado todas sus esperanzas en que las duras restriccio­nes dobleguen la curva de contagios, pero sobre todo, en la vacunación. La campaña comenzó el pasado día 10, casi un mes más tarde de lo anunciado inicialmen­te, tras recibir de Reino Unido las primeras dosis de la fórmula Pfizer/BioNTech. Robert Durrell, de 93 años, fue quien recibió el primer pinchazo. Hasta ayer habían sido vacunadas en Gibraltar con la primera dosis 7.017 personas. Gibraltar está vacunando primero a los usuarios de las residencia­s de ancianos y personal sanitario y social de las mismas para continuar con mayores de 80 años y llegar progresiva­mente hasta quienes tengan 16. Los menores de esa edad no serán inoculados. También se va a comenzar a vacunar a otros trabajador­es esenciales, como policías, bomberos, personal de aduanas y aeropuerto, así como a los maestros. Finalmente, se vacunará a los trabajador­es transfront­erizos que lo deseen y tengan derecho a asistencia sanitaria gratuita en Gibraltar, unos 14.500 de los que más de 9.000 son españoles.

Rebelión de los padres

La Línea de la Concepción continúa cerrada perimetral­mente desde el 2 de enero y con toda su actividad no esencial paralizada desde hace casi dos semanas por la alta incidencia del Covid debido a la cepa británica. La incidencia acumulada se situaba ayer en 2.551 casos por cada 100.000 habitantes.

Los padres de los 12.300 alumnos del municipio se han rebelado y no están llevando a sus hijos a clase desde que se reanudó el curso. La asistencia no llega al cinco por ciento. El ayuntamien­to cifra la incidencia entre el alumnado en 950 casos. Desde el Consistori­o y el Consejo Escolar se ha pedido a la Junta que suspenda las clases presencial­es, una petición que el Gobierno andaluz no ha atendido.

El concejal de Educación ha llegado a agradecer este «ejercicio de cordura» de las familias porque «han evitado lo que podría haber sido una propagació­n descontrol­ada. Con la anterior cepa el número de contagios entre los estudiante­s era prácticame­nte nulo pero, con esta nueva, la incidencia entre los menores es muy alta y está contagiand­o a familias enteras».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain