ABC (Nacional)

Una palabra para escapar del Holocausto

Nahuel Pérez Biscayart da vida a un judío que se hace pasar por persa para evitar la muerte

- FERNANDO MUÑOZ

o había mejor actor que Nahuel Pérez Biscayart para interpreta­r a un judío que, en mitad del Holocausto, se inventa un idioma para poder sobrevivir. Nacido en Argentina, el intérprete se maneja en inglés, francés, alemán e italiano. Y ya metido en el papel, añade una particular versión de la lengua persa con la que engaña a la muerte que le acecha vestida de oficial de las SS. Lo hace en «El profesor de persa», una cinta que hoy estrena en cines tras pasar por los festivales de Sevilla y Valladolid.

Una historia a medio camino entre lo «inverosími­l», en palabras del propio protagonis­ta, y lo «clásica», con la que «someter al espectador a la tensión de la superviven­cia», apuntó ayer al otro lado del teléfono.

«El profesor de persa» se basa en el relato de Wolfgang Kohlhaase «Invención de un lenguaje», y recoge la peripecia «inspirada en hechos reales», de un belga que por avatares del destino tiene que hacerse pasar por quien no es en un campo de exterminio nazi. Allí, un oficial de las SS lo protege a cambio de que le enseñe el idioma persa con el que espera, cuando acabe la guerra, tener la base para montar un negocio en Irán. «Hay muchas más historias de película de las que uno cree, e historias reales que parecen falsas de tan perfectas que son», resumió el argentino, que documentán­dose para su personaje descubrió que hubo una mujer que lograba entrar y salir del gueto de Varsovia impostando un acento alemán perfecto.

NInventars­e un idioma bajo la presión de morir si descubren la farsa suena a un reto imposible. Tanto como interpreta­r un personaje en el que el espectador tiene que «notar» que está actuando ante el oficial nazi sin que sea evidente. Una doble pirueta cargada de sutileza para la que Nahuel Pérez Biscayart tuvo que armarse de valor. Aunque tuvo buenas recompensa­s: «Rodar esas escenas de inventar el idioma era divertidís­imo. Me parecía hermoso ver al nazi manejado en su ingeniudad por la astucia del personaje que el público quiere que sobreviva. Ese momento es de placer para el público también», remató. Porque al final, el filme pone el foco en esos hombres y mujeres, ingenuos o no, que acabaron «dando de comer» a los genocidas a los que auparon al poder. Gente que acabó participan­do de un sistema criminal «que no se puede volver a repetir», sentenció el actor.

 ??  ?? Nahuel Pérez Biscayart y Lars Eidinger
Nahuel Pérez Biscayart y Lars Eidinger

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain