ABC (Nacional)

Para romper el hielo

- CELIA FRAILE GIL

E

l hielo de las calles comienza su camino de no retorno. Pero el frío se queda, el de las borrascas que se sucederán hasta el 26 de enero y también el de la destemplan­za que despiertan las cifras cada vez más altas de la pandemia. Hace miles de años que para calentar cuerpo y alma el ser humano recurre a bebidas que tienen como base vino cocinado a fuego lento con distintos ingredient­es: miel o azúcar, clavo, canela, vainilla, anís, piel de naranja o limón... Ahí tenemos el «conditum paradoxum» de los ejércitos de Roma o el «glühwein» alemán. Este helado 2021 no iba a ser menos y Borja Cortina rescata en Asturias esta tradición más arraigada en otros países de Europa. En su coctelería Varsovia (Cabrales, 18. Tel. 98 419 68 42. Gijón) cocinan blanco y tinto: «Con diferentes especies, orejones, manzana, pimienta jamaicana... Y para el tinto usamos un Rioja, que resulta menos áspero y más sedoso al paladar», explica.

El vermut también se adapta para reconforta­r en las condicione­s meteorológ­icas adversas. La bodega y destilería Priorat Lab (Font Vella, 22 Bellmunt. Tarragona. Tel. 977 08 02 00) elabora dos versiones calientes: Nordic y Mediterran­ean. La primera recuerda a las galletas navideñas especiadas con clavo y canela, con matices de piel de naranja, ruibarbo y café. La segunda tiene aromas de piel de naranja, café, vainilla, ajenjo, nuez moscada y pasas. Se aconseja servirlos a 75ºC (se pueden poner en un recipiente al baño maría o calentar en tazas durante 45-60 segundos en el microondas a 700 W.) y dejar enfriar poco a poco para disfrutar de todo el registro de sabores.

Más allá del vino, Cortina ha sacado partido a la sidra caliente, que en Estados Unidos, Canadá o Inglaterra se suele preparar con canela, naranja, manzana, nuez moscada, clavo, mantequill­a… «Parece mentira que no existiera aquí, ¿verdad?», asevera el «bartender». La prepara con jengibre, canela y especies, «pero no resulta empalagosa. Ahí sigue su chispa ácida y alegre. Siendo caliente, resulta fresca», apunta. Se sirve mezclada con destilados en cócteles como «El Llar», con bourbon. Tampoco faltan otras propuestas como «Hot Toddy», con whisky, té, miel, zumo de limón y sirope de azúcar y los tradiciona­les carajillo con nata o Irlandés.

En el madrileño Salmón Gurú (Echegaray, 21. Tel. 91 000 61 85), Diego Cabrera prepara «Bullshot». «Es de la familia de los “bloodys”, pero en lugar de zumo de tomate lleva consomé de carne», explica el coctelero. Sobre una buena base de caldo se va añadiendo salsa Worcesters­hire, sal, pimienta, salsa picante y vodka. «El nuestro es buenísimo por que le agregamos mostaza», añade Cabrera.

 ??  ?? En Salmón Gurú preparan «Bullshot», con caldo de carne
En Salmón Gurú preparan «Bullshot», con caldo de carne
 ??  ?? «El Llar», de Varsovia
«El Llar», de Varsovia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain