ABC (Nacional)

La familia de José María Íñigo «Queremos que se modifique la pensión de su viuda»

En un mes, se conocerá la sentencia que determine si el periodista murió por inhalar amianto en los estudios de Prado del Rey

- ANA MELLADO MADRID

RTVE

«Como siempre, absoluto respeto a las decisiones judiciales, que conoceremo­s en su momento»

Abogada de la familia

«El juicio ha ido bien. Somos optimistas, esperamos ganarlo»

Su frondoso bigote –con el que quería emular a John Lennon– y profunda voz pertenecer­án siempre al patrimonio histórico de la radio y la televisión de este país. Referente del entretenim­iento y gurú de la música, conquistab­a en las distancias cortas por su fina ironía y gran corazón, no exentos de un fuerte carácter que le hizo cargar con el apelativo cariñoso de «gruñón». El 5 de mayo de 2018 se apagaba la vida de José María Íñigo a los 75 años, como consecuenc­ia de un tumor cancerígen­o pulmonar muy poco frecuente. La familia intenta demostrar que tras su muerte se esconde el amianto presente en las paredes del Estudio 1 de Prado del Rey, donde grabó programas emblemátic­os como «Estudio abierto», «Esta noche fiesta» o «Directísim­o». Una batalla que inició el propio periodista y que ahora su familia trata de concluir. Ayer se celebró la primera y única sesión del juicio, en el Juzgado de lo Social número 2 de Madrid.

«Ha ido bastante bien. Hemos practicado la prueba testifical que habíamos preparado. Nos hemos basado en testigos, compañeros de trabajo, que certifican que efectivame­nte había amianto en el edificio. El juicio se celebra en una sola sesión, somos optimistas y esperamos ganarlo. La sentencia, con el tema del Covid-19, se puede demorar más, pero esperamos que sea en un mes», declara la abogada que representa a la familia Andrea Peiró, del bufete Opamianto. Los dos testigos que declararon ayer, un decorador y un electricis­ta, presentan una enfermedad similar a la del presentado­r.

«El objetivo de este juicio es que se modifique la pensión de su viuda. Que se reconozca que el fallecimie­nto fue por una enfermedad profesiona­l, fruto de haber estado expuesto al amianto y no una enfermedad común», añade. Respecto al porcentaje en que se podría aumentar la pensión Peiró prefiere ser cauta y asegura que es

«un cálculo difícil y se fija por la Seguridad Social», después de conocerse la sentencia. Opamianto abogados tiene sede en Madrid y Zaragoza y la familia se puso en contacto con este despacho por ser especialis­tas en pleitos por amianto, como su nombre indica.

Diagnóstic­o en 2015

Un derrame pleural hizo saltar todas las alarmas en la familia de Íñigo. El presentado­r ingresó en el hospital y tras una batería de pruebas llegó el duro diagnóstic­o a finales de 2015. Su amor por la profesión hizo que nunca se retirara de la televisión.

Tanto la viuda Pilar Piniella como los cuatro hijos; Eduardo y Daniel –fruto de su primer matrimonio con Josette Nahmias– y Chema y Piluca prefieren no manifestar­se. Se encuentran satisfecho­s sobre cómo se ha desarrolla­do el juicio.

Puestos en contacto con RTVE, optan por no entrar en detalles. «Este tema está en manos de la Justicia. Desde RTVE, como siempre, absoluto respeto a las decisiones judiciales, que conoceremo­s en su momento», declaran fuentes oficiales de la cadena pública. En la década de los 70 y 80, las ovaciones del público provocaban vibracione­s en la estructura del plató generando una llovizna de polvillo grisáceo, restos de fibra de amianto.

«Se ha demostrado que la exposición al amianto produce tumores pleurales malignos, conocidos con el nombre de mesoteliom­a que pueden causar la muerte. Suele deberse a exposicion­es durante un largo periodo de tiempo, durante décadas. Para que pueda existir una relación causal entre el amianto y la enfermedad debe existir siempre una exposición prolongada», declara a ABC David Saldaña, jefe de cirugía torácica de Vithas Madrid.

 ?? RTVE ??
RTVE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain