ABC (Nacional)

La lenta vacunación de la UE

- POR JOSÉ RAMÓN ITURRIAGA

La campaña de vacunación avanza y cada día que pasa sabemos más. Y como era fácil anticipar, Israel, al ir claramente por delante, nos enseña el camino al resto. Lo más importante es sin duda la fuerte caída que se ha experiment­ado en las dos últimas semanas en pacientes críticos en los grupos de más edad que son en los que el nivel de vacunación es lógicament­e muy elevado. Con algo más de una cuarta parte de la población con la primera dosis de la vacuna en más de un mes los efectos son evidentes en los grupos de riesgo lo que desde luego se va a trasladar a fallecidos e incidencia hospitalar­ia. Los datos no pueden ser más esperanzad­ores. Pero no sólo eso, la rápida campaña de vacunación parece demostrar que con una sola dosis, la vacuna produce una fuerte respuesta de anticuerpo­s en porcentaje­s muy significat­ivos en quienes la han recibido. Si fuera así se debería abrir un interesant­e debate sobre cómo de rápido avanzar con la primera dosis para tratar de abarcar el mayor número de personas con eventual inmunidad a costa de retrasar unas semanas la segunda dosis a los ya vacunados. El caso es que Israel por lo bien que lo ha planteado no se enfrenta a ese dilema, sin embargo el resto, y especialme­nte los europeos, sí. Pero aquí estamos a otras cosas a pesar de ir, no por detrás de Israel, sino de haber vacunado a una quinta parte de lo que ya han vacunado en el Reino Unido.

En EE.UU. un aliviado doctor Anthony Fauci, comentaba la semana pasada que la primera dosis única de la vacuna de Johnson & Johnson podría lograr su aprobación en dos semanas. Sin duda que se apruebe la tercera vacuna de un gran laboratori­o será una magnifica noticia. En este caso supondrá un avance importante porque es más fácil de manipular y es monodosis. Aquí sin embargo tampoco estamos a eso.

Aquí y empezando por la UE estamos aún pendientes de que la Agencia Europea del Medicament­o tenga a bien aprobar la de AstraZenec­a en una muestra de la lentitud y exceso de burocracia que nos achacan nuestros detractore­s no sin razón. No se ha aprobado una vacuna que lleva suministrá­ndose meses en otros países desarrolla­dos, como para hablar de la J&J. No sé las razones de la lentitud de la agencia europea pero hoy ese es un problema que no demuestra más que inoperanci­a y que en la situación de absoluta excepciona­lidad en la que os encontramo­s debería tener pronta respuesta por el Ejecutivo comunitari­o. No puede ser que la vacunación en Europa lleve un trimestre de retraso por falta de diligencia. No hay excusas.

Y en lo que respecta a lo que nos toca más de cerca, qué decir del debate nacional. No salimos de la pelea a garrotazos con el barro hasta las rodillas que nos caracteriz­a regodeándo­nos en nuestras miserias sin nada que aporte al tan importante debate sobre las vacunas. Como decía aquel ¡qué inventen ellos!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain