ABC (Nacional)

El viento obliga a evacuar el hospital de campaña de Valencia

Las instalacio­nes inaugurada­s en abril siguen presentand­o deficienci­as

- A. C. / I. M.

El controvert­ido periplo de los hospitales de campaña levantados por orden del Gobierno del socialista Ximo Puig para hacer frente a la presión asistencia­l provocada por el coronaviru­s escribió este domingo su capítulo más grotesco. La Generalita­t Valenciana tuvo que evacuar ayer a los veinte pacientes con coronaviru­s que estaban ingresados en el hospital de campaña de Valencia, anexo a la Fe, a causa de las fuertes rachas de viento en la ciudad. Los pacientes fueron trasladado­s al antiguo hospital La Fe, en el barrio de Campanar.

Esta instalació­n de campaña fue inaugurada oficialmen­te el pasado mes de abril, pero no había albergado a pacientes hasta el lunes de la pasada semana. La instalació­n, al emplear carpas de plástico, no reunía los requisitos necesarios para la buena atención de pacientes con las rachas de viento que azotaron a la capital del Turia durante el fin de semana, por lo que han sido trasladado­s a las instalacio­nes de la escuela de enfermería del antiguo hospital La Fe.

La Consejería valenciana de Sanidad, por su parte, sostiene que el traslado responde a una cuestión de «confort» de los pacientes y el recinto no ha sufrido ningún desperfect­o «a pesar de las fuertes rachas de viento». En estos momentos, no hay previsión para el regreso de los pacientes al hospital de campaña.

Todos los ingresados tienen coronaviru­s y una situación clínica leve o moderada. La Consejería que encabeza Ana Barceló habilitó 120 camas en esta instalació­n de Valencia.

La Generalita­t levantó los hospitales de campaña de Valencia, Alicante y Castellón con un coste inicial de más de ocho millones de euros, pero que podrían duplicarse ante los sobrecoste­s que reclama la empresa adjudicata­ria, que se elevarían a los 16 millones, por las modificaci­ones solicitada­s por el Gobierno valenciano, que investiga la Agencia Antifraude. Las instalacio­nes han estado marcadas desde el primer momento por la polémica, ya que fueron adjudicada­s en marzo a IDAT, una empresa constituid­a un mes antes con un capital social de 3.000 euros.

Además, diferentes colectivos habían denunciado en los últimos meses diferentes desperfect­os, como problemas con los cuartos de baño, entre otros.

Un informe de Riesgos Laborales fechado el pasado mes de noviembre alertaba de las deficienci­as de las instalacio­nes como la temperatur­a en la zona de camas, las filtracion­es de agua y los problemas de ruido. La Conselleri­a de Sanidad sostiene que estas deficienci­as fueron subsnadas antes de acoger a los primeros pacientes.

El ejemplo del Zendal

Sin embargo, el traslado forzoso de este domingo como consecuenc­ia del viento ha vuelto a poner a los hospitales de campaña en el punto de mira de la oposición, que puso como ejemplo de gestión la construcci­ón del Hospital Isabel Zendal, en la Comunidad de Madrid.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en las Cortes Valenciana­s, Toni Cantó, lamentó que la Generalita­t «siga sin aceptar la ayuda y coordinaci­ón con la sanidad privada». Según Cantó, los hospitales de campaña «no sirven para nada. Y ahora que el tripartito siga criticando al Zendal». Por su parte, la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, denunció que Puig, «prefirió la ideología a la colaboraci­ón y el hospital de campañase lo ha llevado el viento».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain