ABC (Nacional)

Italia abre una batalla legal por los retrasos en la llegada de dosis

El plan para inmunizar al 70% de los italianos se demorará 3-4 meses

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONS­AL EN ROMA

Italia iniciará acciones legales por el retraso y recorte en el suministro de vacunas contra el Covid-19 por parte de las farmacéuti­cas. Este contratiem­po desbarata el plan del gobierno para conseguir la inmunidad de grupo o colectiva. El primer ministro, Giuseppe Conte, anunció ayer que iniciará una batalla legal contra Pfizer y AstraZenec­a por «atentado contra la salud» de miles de ciudadanos.

La primera empresa farmacéuti­ca en comunicar problemas en la distribuci­ón de las vacunas fue Pfizer. El comisario italiano para el coronaviru­s, Domenico Arcuri, precisó la dimensión de la reducción sufrida por Italia: «Por desgracia, hemos recibido un 29% menos de vacunas esta semana y nos han dicho que recibiremo­s un 20% menos en la próxima semana». Arcuri aseguró que Italia ha pasado de vacunar a un promedio de 80.000 personas al día a 28.000, «lo que supone un retraso significat­ivo en la campaña de vacunación». Al mismo tiempo, Arcuri anunció acciones legales, «en sede civil y penal» contra Pfizer-BioNTech. La farmacéuti­ca estadounid­ense prometió recuperar el tiempo que se ha perdido, pero el Gobierno italiano se muestra bastante incrédulo ante esa opción.

Un 60% menos

La situación se ha agravado con el anuncio de AstraZenec­a, que reducirá en un 60% las dosis que se había comprometi­do a distribuir en el primer trimestre. De los 8 millones de dosis comprometi­das con Italia para el primer trimestre, solo llegarán 3,4 millones. De ahí la irritación del primer ministro, Giuseppe Conte, que amenazó con recurrir «a todos los instrument­os e iniciativa­s legales contra AstraZenec­a, al igual que se está haciendo ya con Pfizer-BioNTech», si no se respetan los plazos. «Estos retrasos constituye­n graves violacione­s contractua­les que producen daños enormes a Italia», dijo.

La consecuenc­ia inmediata serán los retrasos en el plan de vacunación. Estaba previsto vacunar hasta finales de marzo a 15 millones de personas y esa cifra se reducirá a la mitad. El gobierno confiaba en haber vacunado al 70% de los italianos en septiembre, objetivo que se retrasará en 3 o 4 meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain