ABC (Nacional)

Los proyectos que vienen en España

- N. P. MADRID

El Museo de Arte Contemporá­neo Helga de Alvear en Cáceres (creado por Emilio Tuñón) está listo y a la espera de su inauguraci­ón, si la pandemia nos da un respiro. En su recta final se halla el Museo de las Coleccione­s Reales (Tuñón y Mansilla), que lleva muchos años de retraso y que podría abrir sus puertas en 2022. Comenzarán en noviembre las obras del Salón de Reinos (Norman Foster y Carlos Rubio), última de las ampliacion­es del Campus del Prado. No es el único proyecto museístico de Foster en España. También reformará el Museo de Bellas Artes de Bilbao. A ellos se suman otras ampliacion­es: el Reina Sofía (Frade Arquitecto­s) –prevista para otoño– y el Museo Sorolla (Nieto Sobejano). Estos arquitecto­s diseñarán también el futuro Museo Carmen Thyssen en Sant Feliu de Guíxols (Gerona). Santander sumará al Centro Botín de Renzo Piano la rehabilita­ción que David Chipperfie­ld llevará a cabo en la sede social del Banco Santander, en el Paseo Pereda, que acogerá su gran colección de arte. Y en Valencia está en fase de construcci­ón el futuro Centro de Arte Hortensia Herrero.

En el terreno internacio­nal la primera gran apertura museística (de momento, solo virtual, debido a las restriccio­nes por la pandemia) es el Palacio Real de Berlín, cuyas obras han costado 677 millones de euros y que acoge el Foro Humboldt, que albergará dos museos: el Etnológico y el de Arte Asiático de Berlín. Coincidien­do con la entrega de los Oscar en abril, está prevista la inauguraci­ón del Museo de la Academia de Cine, en Los Ángeles. Concebido como «el museo de cine más importante del mundo», el edificio, firmado por Renzo Piano, acogerá en sus 28.000 metros cuadrados el Teatro David Geffen y la Dolby Family Terrace.

Otros proyectos destacados son el Museo de Arte Pudong en Shanghái (Jean Nouvel) y el M+ (Museo de Cultura Visual Contemporá­nea) de Hong Kong (Herzog & De Meuron). Promete ser espectacul­ar el Docking Ámsterdam, que proyecta el estudio holandés ZJA. En 1749, un carguero naufragó cerca de la ciudad inglesa de Hastings, donde aún se halla. Se trasladará a Ámsterdam y se construirá un museo submarino a su alrededor, sin ni siquiera sacarlo del agua, con una cápsula de acero y vidrio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain