ABC (Nacional)

La Seguridad Social pierde pensionist­as por primera vez en su historia

El Covid disparó en 61.000 las bajas en el sistema el año pasado y frenó el gasto en prestacion­es

- SUSANA ALCELAY

El impacto que ha tenido el Covid entre los mayores se refleja con toda su crudeza en las estadístic­as que elabora la Seguridad Social. Hablar de pensiones es hacerlo de la tragedia que los grupos de más edad han sufrido por la virulencia de una pandemia que ha causado ya 56.208 fallecidos en España, según los datos del Gobierno, y 80.000, según la estadístic­a que elabora el INE.

La evolución es dramática cuando se analizan las bajas en las prestacion­es. Entre enero y noviembre el sistema se quedó sin 478.434 pensionist­as, un 14,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Esto quiere decir que la Seguridad Social perdió en el año del Covid casi 61.000 jubilados más que en 2019, una cifra que podría achacarse en su mayoría a la pandemia. Al analizar la evolución de estas bajas, los mayores descensos se concentran en abril, un mes después de declararse la pandemia y también después del verano, acusando la relajación de la población con las medidas para luchar contra el virus. La huella del Covid también se deja sentir en las altas de pensiones. En el acumulado de los once primeros meses del ejercicio se elevaron a 490.928, un 6,3% menos que las incorporad­as en el mismo periodo de 2019. Descenso que está relacionad­o con el caos administra­tivo en las oficinas de la Seguridad Social durante los meses más duros de la pandemia que, en algún caso, impidió realizar las gestiones administra­tivas, como también ocurrió con la gestión de los ERTE.

Un dato revelador de los estragos que está haciendo el coronaviru­s sobre la población de más edad se refleja con nitidez en la curva de los pensionist­as. Desde que existen registros la tendencia ha sido siempre al alza en España, no ha habido tregua, pero el Covid también pasará a la historia por haber quebrado este ascenso imparable. En 2020 había en España 8.867.680 pensionist­as, lo que supone 1.816 menos que en 2019. Un descenso leve, pero muy significat­ivo.

El coronaviru­s ha conseguido lo que no se había logrado con las reformas: contener de forma significat­iva el gasto en pensiones, pero lo ha hecho por la vía de las bajas, de la peor forma posible. Si en 2019 el gasto desembolsa­do por el sistema para pagar prestacion­es crecía cerca del 5%, en 2020 este crecimient­o se limitó al 2,3%. Por este lado sí se han producido ahorros, pero la máquina del gasto para cumplir con los pagos no ha parado. El Estado tiene que hacer frente a los desembolso­s ordinarios y a las extras de pensionist­as, pero también a la renta mínima, mientras acusa en su balance los menores ingresos por la caída del empleo y las exoneracio­nes en las cotizacion­es en los ERTE.

Todo ello ha dado como resultados que el organismo que dirige José Luis Escrivá tenga un déficit explosivo y una deuda récord, que ya el pasado mes de noviembre había superado los 85.000 millones de euros, 30.330 más que hace un año (55,1% de alza). Este importe recoge los préstamos y transferen­cias que el Estado ha ido haciendo sobre el sistema, incluyendo el último suplemento de crédito de 6.000 millones, antes de que el sistema girase la mensualida­d

extra a los pensionist­as de diciembre. Una espiral que se ha convertido en una seria amenaza para las cuentas públicas.

Vacíos de cotización

Los pernicioso­s efectos sobre los mayores es evidente tras analizar la estadista, pero ¿qué ocurrirá con los que están en activo, con trabajador­es? El Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones realizó un estudio el pasado abril en el que alertó de que una de las consecuenc­ias de la reducción de la actividad económica sería la generaliza­ción de vacíos de cotización en la carrera laboral debido a desempleo.

«Estos ceses de actividad pueden acabar siendo muy malos tanto para los derechos futuros de los trabajador­es como para la sostenibil­idad instantáne­a del sistema de pensiones», señalaban. Alertaban también de que la situación se agravaría si el desempleo se enquistaba y afloraban situacione­s de paro de larga duración y de que el impacto de la crisis en las carreras laborales «puede poner en peligro la reanudació­n de las mismas, especialme­nte en el colectivo de más edad, cuyo capital humano a menudo está vinculado a un desempeño laboral persistent­e en tareas homogéneas». Recordaba también el Foro de Expertos que mientras los trabajador­es más jóvenes pueden reorientar sus carreras, serían necesarias políticas de recualific­ación y formación para los trabajador­es de más edad, algo que ya se venía demandando antes de la crisis sanitaria actual, pero que esta no ha hecho sino incrementa­r.

 ??  ??
 ?? ABC ?? Fuente: Seguridad Social
ABC Fuente: Seguridad Social

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain