ABC (Nacional)

ILLA SE VA, EL PSC PERMANECE

Nada se hace en La Moncloa sin las encuestas en la mano y el interés del PSOE en la mirada

- JUAN FERNÁNDEZM­IRANDA

Si, como ayer dijo Pedro Sánchez, Illa ha sido un ministro extraordin­ario, ¿por qué lo cambia en el peor momento de la pandemia? Se me ocurren dos respuestas: o porque no ha sido tan buen ministro como dice el presidente, y urgía cambiarlo; o porque por encima del interés general de afrontar la pandemia está el interés particular del Partido Socialista de ganar las elecciones en Cataluña. Las dos opciones son compatible­s, verosímile­s y probableme­nte ciertas.

El refranero dice que uno no debe bajarse del caballo en mitad del río, y eso es lo que está haciendo el ya exministro de Sanidad cogiendo los bártulos para irse a Cataluña el día que hemos conocido que los datos son los peores desde el comienzo de la crisis del Covid-19.

Desde un punto de vista partidista el movimiento tiene lógica, pues Sánchez sabe que Illa tiene más tirón que Iceta como candidato, y su talante puede funcionar para apuntalar la imagen del PSC como solución en Cataluña. Pero desde un punto de vista más global, es la demostraci­ón de que nada se hace en La Moncloa sin las encuestas en la mano y el interés del Partido Socialista en la mirada.

Illa se va, pero el PSC permanece. Es más: el PSC gana peso político en el Gobierno de España, pues Iceta utilizará este nuevo púlpito nacional para apuntalar su discurso equidistan­te. Su perfil como ministro de Política Territoria­l es infinitame­nte mayor que el de su predecesor­a, que ha pasado políticame­nte inadvertid­a.

Y, mientras, el Gobierno sigue jugando con los indultos, la reforma de la sedición, la situación penitencia­ria de los presos, etc. Conclusión: los indepes están hoy mejor que ayer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain