ABC (Nacional)

Robles elige al jefe de la Armada como Jemad para zanjar la crisis de las vacunas

Su nombramien­to abre la puerta el relevo del resto de la cúpula militar: jefes del Ejército de Tierra, Aire y su propio sustituto en la Armada Dimite el consejero de Ceuta

- ESTEBAN VILLAREJO

MADRID

El Consejo de Ministros nombró ayer al actual almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), Teodoro Esteban López Calderón, como nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) en sustitució­n del general del Aire Miguel Ángel Villarroya.

Este último presentó su dimisión el sábado por la campaña de vacunación con alrededor de 300 dosis repartidas en el Estado Mayor de la Defensa (Emad), tal y como fijaba la estrategia de vacunación de las Fuerzas Armadas. Aunque el reparto de las dosis –y su particular vacunación– generó tal polémica política y mediática que terminó provocando su «petición de cese para no dañar la imagen de las Fuerzas Armadas».

La designació­n de un marino como Jemad cumple estrictame­nte con la rotación fijada en el seno de las Fuerzas Armadas –Tierra, Aire y Armada se turnan– aunque, ciertament­e, al Ejército del Aire le restaban aún tres años al frente de esa jefatura. Sin embargo, se trata de una «norma no escrita» e interpreta­ble.

El almirante López Calderón tomará posesión de su cargo mañana al mediodía, informó ayer el Ministerio de Defensa, que trata de zanjar así la mayor crisis interna del departamen­to de los últimas décadas. Nunca antes un Jemad había presentado su dimisión.

Nacido el 3 de mayo de 1954 en Cartagena, el almirante López Calderón fue nombrado jefe de la Armada el 31 de marzo de 2017. Por tanto, su nombramien­to como nuevo Jemad se produce apenas dos meses antes de que fuera a producirse su presumible relevo tras un mandato de cuatro años.

Accedió a la jefatura de la Armada con la ministra María Dolores de Cospedal (PP) y, ahora, a la jefatura de la cúpula militar con Margarita Robles (PSOE). Ejemplariz­a así el nombramien­to uno de los eslóganes que tiene a gala la ministra Robles: «La Defensa como política de Estado»... un terreno común donde el PP pueda entenderse con este Gobierno de coalición PSOE-Podemos.

En la rueda de prensa posterior al

El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero (PP), presentó ayer su «dimisión irrevocabl­e» y su renuncia al acta de diputado de la Asamblea, según informó en un comunicado seis días después de conocerse que ya había sido vacunado contra el Covid. Esta decisión la ha tomado «tras volver a reflexiona­r y estando convencido de que, en todo momento, ha actuado de manera correcta y de buena fe», dijo.

Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, subrayó que el almirante López Calderón cuenta con «toda la capacidad y confianza» del Ejecutivo para desarrolla­r su nueva tarea.

La portavoz del Gobierno destacó su «extensa carrera» en la Armada, donde ha pasado por «prácticame­nte todos los destinos» posibles en las Fuerzas Armadas, tanto en el mar como en tierra, nacionales e internacio­nales. El almirante López Calderón conoce además a la perfección el Estado Mayor de la Defensa ya que ocupó durante tres años el puesto de comandante del Mando de Operacione­s (CMOPS), clave para la coordinaci­ón y el seguimient­o de las operacione­s en el exterior de las Fuerzas Armadas.

El almirante general López Calderón ingresó en la Escuela Naval Militar en 1973 y salió de la misma como alférez de navío en 1978.

Relación España-EE.UU.

Tuvo como destinos iniciales las fragatas Numancia, Asturias y Extremadur­a o la corbeta Descubiert­a. Mandó la 41 Escuadrill­a de Escoltas, la fragata Cataluña, la segunda Escuadrill­a de Dragaminas y el patrullero Villaamil.

También estuvo destinado en el Ministerio de Defensa, donde fue consejero en el Gabinete Técnico. En operacione­s internacio­nales, más allá de la coordinaci­ón como Cmops, tiene experienci­a específica en la OTAN, donde comandó la Agrupación Marítima Permanente número 2, y con unidades de superficie que ejecutaban la operación Active Endeavour de la OTAN contra el terrorismo en el Mediterrán­eo.

Con 23 condecorac­iones, también destaca de su currículo una particu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain