ABC (Nacional)

Defensa envía a un grupo de militares a Rumanía sin vacunar

- E. VILLAREJO MADRID

Sigue el desconcier­to en la estrategia de vacunación de las Fuerzas Armadas. Tal y como informó ayer el Ministerio de Defensa, un grupo de militares se ha desplazado a Rumanía, donde iniciará una misión de policía aérea con la OTAN, sin haber sido vacunados contra el Covid. «No han podido ser vacunados antes del despliegue ante la imposibili­dad de poder suministra­rles las dosis a tiempo en España», reconoció el gabinete. Una vez allí, «al ser ya personal de la OTAN, les podrían vacunar allí los aliados (EE.UU.)». Esta posibilida­d se confirmará hoy.

Sobre esta estrategia y protocolos de vacunación en las Fuerzas Armadas informó ayer la subsecreta­ria del ministerio, Amparo Valcarce, quien reprochó ayer en el Congreso de los Diputados la campaña de vacunación contra el Covid-19 llevada a cabo en el Estado Mayor de la Defensa (Emad) y que llevó a vacunarse al propio Jemad, el ya dimitido general Miguel Ángel Villarroya.

La responsabl­e política del protocolo de vacunación ideado por la Inspección General de Sanidad de la Defensa defendió que dio la orden «única y exclusivam­ente» para que se procediera a la vacunación «de todo el personal sanitario» de las Fuerzas Armadas «por ser crítico» y, por tanto, al general Villarroya le «honra» la dimisión, informa Europa Press.

En una sesión de la Comisión de Defensa para debatir sobre la situación de los militares que alcanzan la edad de los 45 años sin posibilida­d de continuar, la subsecreta­ria de Defensa leyó una parte de esa orden dada a los Ejércitos, la Armada, la Unidad Militar de Emergencia­s y el Cuarto Militar de la Casa del Rey: «Que se proceda a la vacunación de todo el personal sanitario por ser crítico, según indicacion­es recogidas en la estrategia de la Inspección General de Sanidad».

Desde el PP se le reprochó que no leyera la instrucció­n completa. Ya que, como informó ABC, al Emad llegaron alrededor de 300 vacunas y tras vacunar a los sanitarios militares –no hay muchos dentro del organigram­a del Emad y no es potestad de este órgano vacunar en el Gómez Ulla, por ejemplo– se procedió a seguir otros criterios como desplazado­s a operacione­s en el exterior o personal de unidades críticas.

En este último requisito se encuadra la vacunación del Jemad, como jefe de todas las operacione­s en el exterior que habitualme­nte tiene que desplazars­e al exterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain