ABC (Nacional)

Un «narcosubma­rino», la hélice «perdida» y el informe fantasma

El caso del sumergible de los narcos vive un episodio delirante. La Guardia Civil, sin informar a nadie, se ha llevado su hélice

- PABLO MUÑOZ/CRUZ MORCILLO MADRID

En noviembre de 2019 la Policía y la Guardia Civil intervenía­n en las costas gallegas, por primera vez en Europa, un «narcosubma­rino» cargado con tres toneladas de cocaína valoradas en cerca de cien millones de euros. La operación acaparó todos los titulares, por lo novedoso y por todas las vicisitude­s que habían rodeado su travesía desde Brasil, una auténtica odisea que culminó con la huida de la tripulació­n (luego detenida) y el abandono de la carga y el sumergible. Fue llevado al puerto de Bouzas, en Vigo, donde quedó custodiado por la Benemérita y la Policía portuaria, a la espera de ser llevado al museo de la Escuela de la Policía Nacional de Ávila... Sin embargo, alguien del Instituto Armado decidió llevarse la hélice de la nave, sin comunicárs­elo a nadie, para que su Servicio Marítimo hiciese un informe tampoco se sabe con qué fin, al estar la instrucció­n finalizada. Ahora los responsabl­e del Cuerpo aseguran que será repuesta, porque para rizar más el rizo decidieron utilizar una sierra radial para apoderarse de ese elemento de navegación.

«Tiene agujeros»...

«El sumergible está en muy malas condicione­s, tiene agujeros y está sucio», justifican fuentes de la Guardia Civil. «Propusimos en su día estudiarlo y hacerlo chatarra, aunque luego el juez se lo dio a la Policía», añaden. Entonces, ¿por qué lo mutilaron quitándole la hélice? «Para que el Servicio Marítimo hiciera un informe», cuyo objeto no se explica; «no se ha robado, como se ha publicado», añaden: «La tenemos nosotros y la volveremos a reponer si se nos ordena».

¿Por qué se utilizó una radial, en lugar de desmontar ese elemento? «El tornillo grueso que sujetaba la hélice estaba soldado a ella, así que se tuvo que usar la radial», explica la Benemérita. ¿Pero quien dio la orden no sabía que se estaba causando daños en un artilugio sobre cuyo destino ya se sabía que era el museo de la Escuela de Policía de Ávila? Otras fuentes de la Guardia Civil admiten que, en efecto, se «ha podido cometer un error, sin mala intención», porque de ella dependía la custodia, entre otras cosas para que no sufriera más daños.

Fuentes consultada­s por ABC explican que «nunca se planteó desguazarl­o. En marzo del año pasado la Guardia Civil pide que se le entregue a ella para su estudio y posterior destrucció­n; conocido el hecho, en junio la Policía solicita al juez que se lo entregase para exhibirlo en su museo, y este autorizó la operación. A la vista de ello, el Instituto Armado solicitó que se le diera a su Servicio Marítimo para utilizarlo en su enseñanza, pero ya no hubo marcha atrás en la decisión.

El asunto, que en principio podría mover a risa, es más serio de lo que parece. El «narcosubma­rino» está en depósito judicial y se ha destruido un elemento formal del mismo, lo que en opinión de algunas fuentes puede llegar a ser un delito. Más allá de eso, ha generado un gran malestar en la Policía, hasta el punto de que el asunto ha llegado al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, que ha pedido las oportunas explicacio­nes de los detalles del incidente.

Fue el «Diario de Pontevedra» el que ayer informó de la desaparici­ón de la hélice, sin descartar un robo. El periodista que dio la noticia hacía un reportaje del «narcosubma­rino» y cuando fue a verlo al puerto de Bouzas se extrañó de que le faltase la hélice. Las fotografía­s publicadas demuestran la utilizació­n de una sierra radial, a pesar de que algunas fuentes de la Guardia Civil dijeron que no se había empleado esa herramient­a. El medio, además, sugería la posibilida­d de un robo, difícil porque ese elemento pesa más de 100 kilos y porque el sumergible estaba custodiado. La Benemérita lo desmintió y asumió su responsabi­lidad.

El traslado del sumergible a Ávila llevaba retraso, entre otras cosas por el temporal... Ahora tendrá más, porque habrá que poner la hélice. Hay quien se malicia: «¿Estaban enfadados porque se lo quedara la Policía y han actuado así?».

 ?? EFE ?? El delegado del Gobierno y la subdelegad­a en Pontevedra, junto a la hélice del «narcosubma­rino»
EFE El delegado del Gobierno y la subdelegad­a en Pontevedra, junto a la hélice del «narcosubma­rino»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain