ABC (Nacional)

Los fondos de reconstruc­ción, clave del conflicto político

- A. G. FUENTES ROMA

Italia arrastra una crisis desde hace muchos meses. Es mucho más grave que una simple caída de gobierno. Se trata de una crisis de Estado, porque el país está prácticame­nte sin crecimient­o económico, a la cola de Europa, desde hace dos décadas.

Para superar la parálisis, Italia necesita con urgencia grandes reformas para luchar contra la evasión fiscal, corrupción, burocracia, lentitud de la justicia, caída demográfic­a, y diferencia entre norte y sur, entre otros temas. Italia ha visto en el Fondo europeos de Reconstruc­ción una oportunida­d única, histórica, para salvar al país. Europa ha destinado a Italia más de 209.000 millones de euros, en préstamos y subvencion­es, que el Gobierno pensaba ampliar hasta los 222.000 millones. Pero el tiempo transcurrí­a velozmente y los planes del Gobierno de Conte no avanzaban con la urgencia que requieren los tiempos dramáticos del Covid.

Dos han sido los grandes retos que se le presentan a Italia de los que depende su futuro y que han sido decisivos para desencaden­ar la crisis: Fondo de Reconstruc­ción europeo y la pandemia.

En la gestión de los planes sobre el Fondo de Reconstruc­ción, Giuseppe

Conte ha mostrado cierta miopía y ha perdido tiempo. Por eso, el líder de Italia Viva, el ex primer ministro, Matteo Renzi, lo atacó ferozmente, calificand­olo de «inapropiad­o» para gestionar ese tesoro del fondo europeo.

Ante las críticas, Conte rectificó: el 30 de diciembre pidió al ministro de Economía, Roberto Gualiteri, que rehiciera el plan.

Se introdujer­on modificaci­ones sustancial­es. Por ejemplo, en Sanidad. Pese a que en principio se destinaban 9.000 millones de euros, en la nueva versión del plan se alcanzan los 19.700 millones de euros. Hubo también incremento­s importante­s en educación e infraestru­cturas. Pero Renzi no lo consideró suficiente, porque Italia se encamina hacia una deuda pública del 160 por ciento del PIB (el déficit públi

Cifras oficiales

La pandemia ha causado ya más de 86.000 muertos y 2,5 millones de infectados desde febrero de 2020

co estará en torno al 10 por ciento) y será una tragedia si buena parte de los fondos europeos se destinan a bonos y subvencion­es –algunos necesarios por la pandemia–, en lugar de realizar reformas e inversione­s en infraestru­cturas que permitan el crecimient­o del país.

Descontent­o social

El Fondo de Reconstruc­ción se ha convertido así en el mayor desafío de Italia. En las cancillerí­as europeas se observa con gran interés y preocupaci­ón esta crisis, porque la UE ha destinado a este país la mayor cantidad de dinero del Next Generation EU (Plan de Recuperaci­ón de la UE).

De ahí que este martes, fuentes de la Comisión en Bruselas advirtiera­n: «Estamos siguiendo de cerca la situación en Italia y contamos con el gobierno nacional para acelerar el camino, con el objetivo de ayudar a las regiones y sectores más afectados» para la asignación del Fondo de Recuperaci­ón. Al mismo tiempo, la agencia de calificaci­ón de riesgo Fitch advertía que Italia corre un serio riesgo sin los recursos del Fondo de Reconstruc­ción.

El segundo gran problema que angustia a Italia es la pandemia. Ha causado ya más de 86.000 muertos y 2,5 millones de infectados, según datos oficiales. Ligado a la pandemia está creciendo un gran descontent­o social, porque son insuficien­tes y llegan con retraso las ayudas.

 ?? EFE ?? Giuseppe Conte llega al Parlamento tras dimitir ante el presidente
EFE Giuseppe Conte llega al Parlamento tras dimitir ante el presidente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain