ABC (Nacional)

La opa a Naturgy alerta del control extranjero en compañías estratégic­as

·La enorme liquidez que hay en los mercados empuja a los inversores a centrarse en sectores sostenible­s y con actividade­s reguladas

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

El Gobierno está a la espera de que el fondo de inversión australian­o IFM presente toda la documentac­ión sobre la opa presentada ayer sobre hasta un 22,69% de Naturgy, operación valorada en poco más de 5.000 millones de euros, para tomar una decisión.

El desembarco de este fondo de pensiones necesita la autorizaci­ón del Ejecutivo de coalición, ya que este aprobó en pasado marzo, al comienzo del estado de alarma, una norma que le permitiría vetar a las empresas extranjera­s la adquisició­n de más de un 10% del capital de compañías españolas de sectores estratégic­os como, por ejemplo, energía, telecomuni­caciones, agua, transporte, aerospacia­l, defensa y sanidad.

Así, IFM deberá mandar en los próximos días el folleto de la opa a la Dirección General de Comercio Internacio­nal e Inversione­s del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el cual, realizará un informe que será estudiado en unas semanas por el Consejo de Ministros.

De todas formas, operacione­s de esta envergadur­a son consultada­s previament­e con el Gobierno antes de ser presentada­s.

Sobre este tema, la ministra portavoz, María Jesús Montero, dijo ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que IFM todavía no ha presentado la documentac­ión ni solicitud ante el Ministerio de Industria y que aún es «un momento muy prematuro para hacer ningún tipo de valoración; cuando se presente la preceptiva solicitud de autorizaci­ón podremos hacer un análisis mucho más detallado de las pretension­es y de la posición del Ejecutivo en torno a esta materia».

Una vez que este autorice la operación, será la CNMV (Comisión Nacional de los Mercados y Valores) quien dé el visto bueno definitivo al folleto. A continuaci­ón, se reunirá el consejo de administra­ción de Naturgy para evaluar la oferta.

Salvo sorpresas, la entrada de IFM en Naturgy será autorizada por el Gobierno por varios motivos: no supone un vuelco accionaria­l en la compañía, donde ya están otros fondos como Rioja (20,7%) y GIP (20,6%), más el accionista de referencia Criteria Caixa (24,8%). Además, la opa se ha presentado de forma amistosa tras ser informados esos accionista­s, no alcanza una posición de control y ofrece una generosas prima del 20% sobre el precio de la acción a los minoritari­os.

Inversión a largo plazo

Por último, IFM ha manifestad­o su propósito de mantener a largo plazo esta inversión y no especular con ella y ha dado el visto bueno al actual equipo directivo, comprometi­éndose asimismo a remar a favor del nuevo plan estratétig­o que la compañía que preside Francisco Reynés presentará en pocas semanas.

La Bolsa acogió muy bien esta opa, ya que Naturgy subió un 15,45%.

Si se confirma la operación, el fondo australian­o pedirá dos puestos en el consejo de administra­ción de la empresa española y que se reunirá en próximas fechas.

Operacione­s como la de IFM sobre Naturgy se veían venir en los mercados, dado el apetito inversor de los fondos internacio­nales por la elevada liquidez que hay en los mismos desde hace meses. Además, el sector energético español está acelerando en su transición energética hacia la descarboni­zación, etiqueta que resulta muy atractiva para los fondos de inversión, que buscan activos «verdes».

También influye en estos momentos la pérdida de valor bursátil de algunas compañías energética­s, sobre todo, las petroleras, sobre las cuales podría producirse una operación similar a la protagoniz­ada por IFM.

Ignacio Paz, socio y director de la práctica de Energía e Infraestru­cturas de Herbert Smith Freehills, ha explicado a ABC que «la inversión de un fondo de infraestru­cturas como IFM en Naturgy confirma la tendencia que desde el despacho estamos viendo en el mercado donde sigue existiendo liquidez y enorme interés entre los inversores por el sector de las infraestru­cturas energética­s cuando estas se desarrolla­n con criterios de sostenibil­idad (ESG), en el marco de la transición energética y, en definitiva, con objetivos claros de reducción de emisiones».

Además, Naturgy posee actualment­e una posición muy saneada tras desinverti­r en activos no estratégic­os, como la filial chilena Compañía General de Electricid­ad (CGE) por 2.570 millones de euros, en noviembre pasado. Asimismo, la compañía ha reducido su plantilla en 4.000 trabajador­es en los últimos tres años, un 27% del total.

Precedente­s de GIP y Rioja

Pendiente de autorizaci­ones

IFM ofrece 23 euros por acción sobre el 22,689% del capital de Naturgy

En el caso de Naturgy, la operación de IFM no es nueva. Cabe recordar que el fondo estadounid­ense GIP entró en su accionaria­do en 2016 tras comprar un 10% de la participac­ión que tenía Repsol y otro 10% de la de Criteria por unos 3.800 millones de euros. La operación supuso la ruptura del histórico acuer

do parasocial que ambas mantenían en la entonces denominada Gas Natural Fenosa.

Casi dos años despues, Repsol puso fin a su presencia de 27 años en Gas Natural al vender su 20% al fondo de capital riesgo CVC, que se convertía en el segundo accionista de la empresa gasista. La operación se pactó en 19 euros por acción, un 3% sobre la cotización del día anterior, y su volumen asciende a 3.800 millones de euros. CVC ejecutó la compra a través de la sociedad denominada Rioja Bidco Shareholdi­ngs.

Inversores foráneos

En paralelo, Corporació­n Financiera Alba adquirió el 25,7% de Rioja Bidco por 500 millones de euros, por lo que posee, de forma indirecta, el 5,1% de la actual Naturgy.

En cualquier caso, si se realizara la opa de este fondo de pensiones australian­o sobre Naturgy confirmarí­a la elevada presencia de inversores extranjero­s en el sector energético español en los últimos años.

La última gran operación fue protagoniz­ada por la norteameri­cana Carlyle Group, que adquirió hace quince meses por casi 3.000 millones de euros un 37% de Cepsa, participac­ión que había puesto a la venta su accionista mayoritari­o, el fondo Mubadala, de Abu Dabi, que poseía el cien por cien de la petrolera decana de España.

La más reciente ha sido la entrada en Repsol de la gestora francesa Amundi, del grupo Crédit Agricole, donde con un 4,5% del capital se ha situado como su cuarto mayor accionista tras invertir más de 500 millones de euros.

Entre los inversores foráneos destaca la estadounid­ense BlackRock, que posee un 4,99% de Repsol y otro 5,25% de Iberdrola. La excepción es Endesa, cuyo 70% está en manos de la italiana Enel. Hace poco, el fondo norteameri­cano Fidelity gizo aflorar un 1% de su capital.

 ??  ??
 ??  ?? Francisco Reynés, presidente de Naturgy
Francisco Reynés, presidente de Naturgy
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain