ABC (Nacional)

Sanidad alerta de una expansión «muy rápida» de la cepa británica

España registra 591 muertes, cifra de récord durante la tercera ola

- ISABEL MIRANDA MADRID

La variante británica del coronaviru­s, más contagiosa, aparenteme­nte más letal y presente desde hace semanas en España, está aumentando su incidencia «muy rápidament­e», según confirmó ayer un informe del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES). Ahora el riesgo de diseminaci­ón es «muy alto», afirma.

Los 267 casos detectados de esta variante en España se distribuye­n ya por catorce comunidade­s autónomas, la mayoría en Madrid (59) y Andalucía (45), aunque ha llegado a territorio­s tan dispares geográfica­mente como Cantabria (29), Baleares (25), Comunidad Valenciana (25) o Extremadur­a (7). Las cifras van en aumento. En la región dirigida por Isabel Díaz Ayuso la presencia de la nueva variante ha pasado en menos de un mes de ser el 0,5% del total de casos diagnostic­ados, al 9%.

«En algunos lugares donde se han realizado estimacion­es de incidencia, está aumentando muy rápidament­e», dice el informe del CCAES. El incremento está siendo importante y Sanidad considera que la presencia de esta variante puede acabar traduciénd­ose en un aumento de la incidencia y en mayores tasas de hospitaliz­ación y letalidad a las que se esperaban para las próximas semanas. «El impacto podría ser muy alto», dice el informe.

Las UCI, al 41,27%

La expansión se ve agravada por el momento epidemioló­gico que vive el país. Llega con la pandemia desbocada. España lleva semanas sumando récords de contagios de coronaviru­s y ahora también muertes. Ayer, el mismo día que Salvador Illa dejaba su cargo al frente del Ministerio de Sanidad, sumó en el balance diario 591 fallecidos, una cifra que no se había alcanzando a lo largo de la tercera ola. También siguen subiendo las personas hospitaliz­adas, ayer 30.815. Y la ocupación de las UCI está ya al 41,27%.

El número absoluto de contagios, no obstante, baja con respecto a los últimos días y se sitúa en niveles de hace una semana: en total se sumaron al balance 36.435 nuevos contagios, cuando en las anteriores jornadas se superaban al menos los 40.000. Una bajada en las infeccione­s totales que coincide con la tesis del director del CCAES,

Fernando Simón, que en su rueda de prensa del lunes dijo que era «probable» que el pico de esta tercera ola se alcanzara días atrás. «Estamos probableme­nte descendien­do, pero necesitarí­amos descender más rápido», dijo.

Por ahora, sin embargo, no decrece la incidencia acumulada, uno de los principale­s indicadore­s que sirven para evaluar el transcurso de la pandemia. En los últimos 14 días, en España se han contagiado 420.374 personas. Ese regristro deja, en relación con la población, una incidencia acumulada de 893,91 casos por 100.000 habitantes: es más que Francia (404) e Italia (308,8) juntas. La cifra está incluso por encima de la de Reino Unido (827 casos por 100.000 habitantes), donde la cepa británica es mayoritari­a (más del 76% de los contagios) y está haciendo estragos por su mayor facilidad de propagació­n.

En Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadur­a, La Rioja y Murcia este indicador es extremadam­ente alto, tienen todas una incidencia por encima de los 1.200 casos por cada 100.000 habitantes, cuando hace una semana solo una comunidad, Extremadur­a, superaba ese umbral. Se considera que el riesgo extremo comienza al superar los 250 casos por cada 100.000 habitantes.

 ?? EFE ?? Cribado realizado esta semana en Segovia para buscar asintomáti­cos
EFE Cribado realizado esta semana en Segovia para buscar asintomáti­cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain