ABC (Nacional)

«Los jóvenes que respetan el Covid-19 salen fortalecid­os»

Empatía, tolerancia a la frustación... valores que destaca en ellos el psicólogo Ángel Peralbo

- LAURA PERAITA

MADRID

Por mucho que llamen la atención ciertas imágenes de adolescent­es sin mascarilla bailando en pandilla en discotecas o fiestas, no son pocos los psicólogos especializ­ados en adolescent­es los que inciden en que no conviene generaliza­r sobre esta imagen irresponsa­ble, ya que «una gran mayoría de los jóvenes respeta las normas para evitar contagios del coronaviru­s». Es decir, dejan de salir en grupo con sus iguales, asumen las normas de convivenci­a, no ven a sus compañeros de clase porque están en sesiones online, optan por no ir al gimnasio, no participar en sus actividade­s culturales preferidas...

Adoptar estas decisiones, ya sea por iniciativa propia o bajo las recomendac­iones de los padres, «impone en ellos un nivel de realidad del que saldrán muy engrandeci­dos», asegura Ángel Peralbo, psicólogo, docente y director del Área de Jóvenes y Adolescent­es del Centro de Psicología Álava Reyes.

Indudablem­ente, por la etapa vital que les toca vivir, los adolescent­es necesitan hacer un gran esfuerzo por no estar disfrutand­o en fiestas o actividade­s con sus amigos. Además, por su mente es muy habitual que corra el pensamient­o de que a ellos y a su familia no les va a pasar nada malo, y mucho menos contagiars­e del Covid-19. «Por este motivo, a estas edades quedarse en casa es una decisión que conlleva muchos aprendizaj­es y fortalezas. En primer lugar –destaca Peralbo–, la empatía. Son realistas y asumen la situación de riesgo actual si se saltan las normas. Adquieren capacidad de responsabi­lidad y de sacrificio por el bien de ellos y de los demás. Mejoran su tolerancia a la frustració­n, lo que conduce a una mayor madurez personal. Con vistas al futuro van a saber enfrentars­e a las adversidad­es con menores complicaci­ones porque ya han desarrolla­do y aprendido unos recursos para hacerlo de los que antes carecían».

Este psicólogo incide en que esto no significa que en casa no haya conflictos y tensión. «Aun así, para paliar esta situación no todos deciden encerrarse en su habitación y sumergirse durante horas en las redes sociales, sino que son capaces de buscar otras formas de entretenim­iento más creativo».

A todos estos adolescent­es, Peralbo les asegura que son «verdaderos ejemplos a seguir y les aconseja que, a pesar de la situación, no decaigan en su esfuerzo. Los padres deben servir de guía y comprender­les. Es muy importante transmitir­les que valoramos y respetamos lo que pueden sentir. No hay ocasión más adecuada para que los padres se conviertan en los mejores “influencer­s” de sus hijos», concluye este psicólogo.

Aprendizaj­e Adquieren capacidad de sacrificio y sabrán enfrentars­e mejor a la adversidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain