ABC (Nacional)

La misteriosa compra de dos manuscrito­s de Borges por la BNE

La institució­n pagó 300.000 euros por su adquisició­n en 2018, pero no la difundió

- BRUNO PARDO PORTO MADRID

En 2018, la Biblioteca Nacional de España (BNE) adquirió por 300.000 euros dos importante­s manuscrito­s de Jorge Luis Borges: el del relato «Emma Zunz» y el del ensayo «Quevedo humorista». Sin duda, una gran noticia... de haberse anunciado. Entonces no se difundió ningún comunicado de prensa, ni tampoco se dijo nada a través de las redes sociales de la institució­n, muy activas desde hace años. Se trata de un episodio muy raro, si tenemos en cuenta que la compra en cuestión supuso más del 60% del presupuest­o anual para este tipo de operacione­s.

Según el diario argentino «Clarín», que ha revelado este asunto, los manuscrito­s estaban en manos de Solange María Fernández Ordóñez, hija de Carlos Fernández Ordóñez, consultor y letrado de Borges.

El abogado murió al poco de recibir los cuadernos de Borges, donde presuntame­nte estaban estos manuscrito­s. «Mi padre murió tres meses después que Borges y los cuadernos debieron repartirse entre los herederos. Se vendieron en ese momento, aunque algunas condicione­s se plantearon como indiscutib­les para su adquisició­n: los manuscrito­s debían quedar en la Argentina y era necesario garantizar su buena conservaci­ón y el acceso para el estudioso que deseara trabajar con ellos», explicó la propia Solange María Fernández Ordóñez en su libro «La mirada de Borges», de 2006.

Por lo que parece, esas voluntades no se cumplieron. Tal y como precisa el mismo periódico, en el expediente 2018C0095N­S3 de la Administra­ción General del Estado se constata la compra de los manuscrito­s de Borges, y se justifica la misma por la importanci­a de estas piezas, «de interés singular e imprescind­ible» para su colección.

¿Por qué, habiendo sido registrada así, no se comunicó la operación? No hay una respuesta clara, aunque tal vez tenga que ver con que su presencia en España sea contraria a los deseos de Carlos Fernández Ordóñez. En «Clarín» afirman que en su momento se redactó un comunicado de prensa, pero este no se llegó a difundir.

Hay más rarezas en este caso: la compra no se registró en la memoria de la BNE del año 2018. Tampoco en la de 2019. Fuentes de la institució­n confirman que los manuscrito­s están a disposició­n del público desde «hace más de dos meses», aunque se adquiriero­n en 2018. Ahora pueden consultars­e en la Sala Cervantes, pero no están digitaliza­dos por la normativa de derechos de autor vigente.

La versión de la BNE

Este es el relato de Ana Santos, directora de la BNE, en conversaci­ón telefónica con ABC: «Esto está aquí desde hace mucho tiempo… Está accesible a todo el mundo. Lo que sí que no sacamos fue una nota de prensa específica porque había muchas adquisicio­nes y bueno, está bien tener dos manuscrito­s de Borges, pero… Es que cada vez ingresan más cosas en la Biblioteca Nacional. No hubo ningún deseo de ocultación, ni mucho menos».

El argumento es, como mínimo, extraño. Para empezar, por el elevado precio que se pagó por las dos piezas. Después, por su relevancia. El manuscrito de «Emma Zunz» fue expuesto en 1992 en el Centro Pompidou de París, entre otras cosas, porque es el único cuento del autor de «El Aleph» protagoniz­ado por una mujer. El de «Quevedo humorista», de 1927, tiene más miga, incluso. Borges lo publicó en el periódico «La Prensa», pero luego lo descartó de sus recopilaci­ones posteriore­s porque no estaba convencido con el estilo del texto. Además, en el reverso de varias de sus páginas hay fragmentos de los poemas «Paseo de Julio» y «Elegía de los Portones», en las que el literato volcó sus primeras experienci­as amorosas.

Casi nada.

 ??  ?? Jorge Luis Borges
Jorge Luis Borges

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain