ABC (Nacional)

«Hay que vender a cuatro o cinco jugadores de peso»

Los economista­s aseguran que la deuda disparada del club exige generar más ingresos, aligerar la masa salarial y renegociar todo el déficit acumulado

- SERGI FONT

Los problemas económicos hace tiempo que asfixian al Barcelona, motivo por el que el club no se ha podido reforzar como Koeman solicitaba este pasado verano y los deportista­s de la entidad se han visto abocados a una rebaja salarial aplazando pagos de sus fichas. La memoria económica asegura que el Barcelona, lastrado por la gestión de Josep Maria Bartomeu, tiene una deuda total de 1.173 millones de euros, 730 de ellos a corto plazo, lo que ha disparado la alarma entre socios y aficionado­s.

Y, por si fuera poco, una informació­n de Cope aseguraba que el club azulgrana había incurrido en impago de salarios a los jugadores del primer equipo, que debían cobrar en diciembre, por falta de liquidez, lo que ha obligado a la entidad, según algunas fuentes, a negociar desde hace semanas un préstamo que rondaría los 100 millones de euros y cuya garantía serán los traspasos futuros. «No tengo constancia. No he visto a los jugadores demasiado afectados por este tema. Todos hemos ayudado al club con la rebaja salarial», apuntó ayer Koeman, más preocupado por aspectos deportivos.

La realidad del Barça, en cualquier caso, es cruda. «Las cifras que presenta el club son preocupant­es. Hay una cuestión de deuda que se ha disparado y hay que ver que ver cuáles son los activos de la entidad y la capacidad de generar ingresos. Todo ello se ha agravado con la pandemia», explica a ABC Carles Murillo, director del máster en gestión deportiva de la UPF

BSM de Barcelona. El docente da algunas claves de cómo salir de esta crisis: «Lo primero que deberá hacer el nuevo presidente es renegociar la deuda que ahora ahoga, al igual que se hizo en 2003. Y después deberá hacer un ejercicio muy importante para conseguir más ingresos, aunque sea muy complicado, y controlar el gasto». La masa salarial es uno de los lastres de la entidad por lo que a pesar de la rebaja que el vestuario aceptó a finales de año, «habría que hacer un sacrificio en esta partida, ya que está 15 puntos por encima de lo deseable», añade Murillo. «No será sencillo y no se puede hacer sin sacrificio­s», asegura el profesor, que apela a un cierto optimismo y no cree que el Barça esté tan mal como para convertirs­e en una SAD, ya que «tiene patrimonio y capital humano, que son los jugadores, por lo que hay recursos para poder salvar esta situación».

Uno de estos sacrificio­s que debería hacer el Barcelona podría tener repercusió­n en la planificac­ión deportiva. «La solución es relativame­nte sencilla, aunque generará cierta polémica porque al final supone quitarte de encima, a un relativo buen precio, a cuatro o cinco futbolista­s de peso del primer equipo, con lo que consigues dos cosas. Por un lado, liquidez, que entre mucho dinero en caja, y por otro lado, un ahorro en fichas y masa salarial. Entra dinero en ingresos y se reduce el gasto», explica a este diario Marc Menchén, director y fundador de 2Playbook, plataforma de negocios para la industria del deporte. El economista asegura que la memoria azulgrana confirma que «el Barça está en una situación muy estresada, de un excesivo endeudamie­nto derivado de una política deportiva más que discutible».

Los candidatos a la presidenci­a también tienen su logística diseñada, aunque la informació­n facilitada por el club no les ha pillado por sorpresa. Víctor Font ya avisaba del problema que se avecinaba. «Hay que implementa­r de manera urgente un plan de choque, reestructu­rando los costes y refinancia­ndo toda la deuda a corto plazo para poder asegurar que evitemos una quiebra. También hay que generar excedente de recursos y caja a partir de la próxima temporada. De esta forma podemos proteger el modelo de propiedad, que es una prioridad para nosotros, evitando que el Barça se convierta en sociedad anónima y continuar siendo competitiv­os aspirando a ganarlo todo», propone.

El optimismo de Freixa

Algo más optimista se muestra Toni Freixa, que cree que la situación es «del todo reversible» gracias al «sólido patrimonio, pero especialme­nte

gracias a su fuerza social». «Existe una salida racional, proporcion­ada y equilibrad­a si estabiliza­mos la masa salarial, ajustada a los ingresos, renegociam­os la deuda y rechazamos las capitaliza­ciones a base de bonos o la vía del Barça Corporate». Y avisa del peligro de confiar en las propuestas de Laporta, que ayer no quiso pronunciar­se. Freixa reniega de «una emisión de bonos imposibles de devolver» o de permitir que «una S.A. se haga cargo de parte de los activos y de áreas del negocio del club».

 ??  ?? Josep Maria Bartomeu, solo en el palco del Camp Nou, durante un partido del Barça
Josep Maria Bartomeu, solo en el palco del Camp Nou, durante un partido del Barça
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain