ABC (Nacional)

El club de los desamparad­os

El Rayo recibe al Barça en la Copa en un momento convulso, con jugadores y afición en contra de su presidente

- JAVIER ASPRÓN MADRID

El Rayo Vallecano vive un momento dulce en lo deportivo. Transita en puestos de promoción de ascenso tras completar una aceptable primera vuelta mientras apura las horas hasta el ilusionant­e duelo de hoy de octavos en la Copa frente a un Barça con Messi (21 horas, Telecinco y DAZN). Fuera de esa superficie, sin embargo, el club es la casa de los líos. Una institució­n atropellad­a por los acontecimi­entos y sin capacidad de reacción para solucionar los problemas del día a día.

En apenas dos meses, con más ímpetu si cabe en los últimos quince días, absolutame­nte todos los estamentos del club han expresado su malestar por la forma que tiene Raúl Martín Presa de gobernar el equipo de la franja. A los problemas de impagos y ausencia de condicione­s laborales dignas, denunciada­s tanto por el equipo femenino como por la cantera, se han sumado las quejas de la primera plantilla, que hace días alzó la voz a través de un comunicado en el que, entre otras cosas, refería retrasos en el pago de las nóminas y actuacione­s del club en contra de las medidas básicas contra el Covid. «Nos sentimos desamparad­os y cansados», esgrimían los jugadores, que solo en los últimos días han tenido que vivir un viaje frustrado a Miranda de Ebro en mitad del temporal y el cambio de última hora de su partido de Copa ante el Elche por la imprevisió­n del club en los trabajos de recuperaci­ón del estadio de Vallecas.

«Es una situación insólita para un club profesiona­l», explica a ABC José María Movilla, exjugador del Rayo y actual director de Relaciones Institucio­nales de la Asociación de Futbolista­s Españoles (AFE). «No es normal que se denuncien tantas irregulari­dades. Desde AFE lo que estamos haciendo es garantizar que los jugadores trabajen con todas las garantías y con las necesidade­s cubiertas». En opinión del excapitán rayista, la falta de comunicaci­ón con el presidente es uno de los problemas principale­s: «En todas partes hay problemas, pero aquí la informació­n no es fluida y eso crea incertidum­bre. Todo lo maneja el propio presidente y es una situación poco cómoda para el jugador, porque no sabe ni cuándo va a cobrar».

Martín Presa, que preside el Rayo desde 2011, cuando compró el 98,6% de las acciones a la familia Ruiz-Mateos asumiendo una deuda de más de 40 millones de euros, no tiene tampoco el beneplácit­o de la afición. «Un club no es una empresa que vende caramelos o lamparas. Un club es su afición, y más en equipos pequeños», explica Antonio Castilla, presidente de la Federación de peñas del Rayo. «Desde el principio vimos que hacía cosas muy raras. Del equipo femenino, que era una potencia, nos dio a entender que no estaba interesado. Y lo mismo ha pasado con la cantera. Con los aficionado­s rompió el diálogo, lleva años sin querer saber nada de nosotros. El Rayo es su juguete y la única duda es saber cuándo se cansará de él».

El caso Zozulia

La tensión entre el presidente y los aficionado­s alcanzó su punto álgido a principios de 2017, con el fallido fichaje de Roman Zozulia, un jugador repudiado por los seguidores rayistas por sus inclinacio­nes políticas. Martín Presa acabó dando su brazo a torcer y el ucraniano no fichó, pero el tira y afloja provocó una enorme herida. «Él a veces se ha intentado defender vendiendo que hay una motivación política tras las críticas porque, según dice, todos somos de Podemos. Pero desde las peñas se critica su gestión del club y su desprecio al Rayo. No está capacitado para presidirlo».

Desde el Rayo han preferido esperar a que pase el partido del Barça para pronunciar­se, aunque en los distintos comunicado­s que ha emitido a modo de respuestas ha achacado a la pandemia los retrasos en los pagos, mientras que sobre los desplazami­entos de sus equipos asegura que cumplen de forma estricta los protocolos establecid­os por LaLiga y la Federación.

COPA DEL REY, AYER

 ?? ABC ?? Vista del estadio de Vallecas desde el balcón de uno de los edificios colindante­s
ABC Vista del estadio de Vallecas desde el balcón de uno de los edificios colindante­s
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain